jueves, septiembre 09, 2021

El Niño azul



 El Niño Azul no se siente cómodo en el lugar donde está y ese es el mundo. ¿Cuántos seremos humanos viven esa misma situación? Es  el sitio equivocado del no lugar. Las migraciones dan cuenta de ello. Aún quienes  controlan y dirigen los países, no evalúan las causas de esa situación. Ese malestar es creciente y trastoca los puntos cardinales. Desde que existe el hombre han ocurrido las migraciones, viajes, conquistas, desplazamientos por mejores tierras, hambrunas, recursos. Pero esta época asume cifras colosales  de gente que arriesga su vida por salir del lugar donde vive. No es un tema menor. Atraviesan mares, continentes y muchos mueren en el intento. El mar mediterráneo ya puede llamar el segundo Mar Muerto del planeta.
Los millones que emigran por el mundo, muchos de la muerte, la guerra, hambre, en búsqueda de trabajo, seguridad,  no son golondrinas que buscan hacer el verano, un mejor tiempo, sino personas desesperadas que arriesgan todo, incluso no cumplen su objetivo, no llegan a destino, pierden la  vida en naufragios, en la selva, en algún recodo de la ruta que no les permitió llegar a puerto seguro.
El Niño Azul es uno más que se ha saturado de ese no lugar, baja la cortina y parte. Explica sus razones: falta de respeto, mal trato, indiferencia. Causas muy entendibles. Son tan frecuentes que el mundo se podría crear sin habitantes y quizás ese sea el resultado que se busca con esa actitud tan frecuente. Y se va, parte. lleva una pequeña valija que parece una lonchera. lo importante, pareciera es no seguir estando en el lugar equivocado.
En su último cuadro, El Niño Azul, se sale de la  caricatura, de su propia historieta, y se sube a un asteroide como si fuera su propio planeta al estilo del Principito.


No hay comentarios.: