jueves, noviembre 03, 2022

Sin memoria, la historia es un pasatiempo más

 https://letralia.com/ciudad-letralia/fechado-en-panama/2022/11/01/sin-memoria-la-historia-es-un-pasatiempo-mas/


 
                                         Generación Planet, un día de playa


• https://candilejas.cl/wp/2022/11/01/sin-memoria-la-historia-es-un-pasatiempo-mas/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro amico ... todo lo que se diga es cierto... o tiene base en la innegable realidad... !un abrazo! revivo en esas memorias, pero sin rencores con las situaciones y los lugares... como si lo viviera otra vez... que cosa + grande, chico!! Abrazo para vos y los tuyos (a/o)!!

Anónimo dijo...

Caro Rolando,
¡Muy bueno tu artículo! Te lo dice uno que estudió contemporáneamente Pedagogía en Italiano y Periodismo en el Instituto Pedagógico..
Si te escribo a título personal es porque me siento tocado en lo más íntimo.
Antes de partir para Italia con mi beca del Gobierno Italiano, gané en concurso público un cargo "en propiedad" de Ayudante de Didáctica General. Partí con permiso regular e, incluso, tuve que tomar una póliza de seguro por si no regresaba. El Golpe de Estado me sorprendió allá y todo se fue a fojas cero.
Regresé cargado de títulos y publicaciones, pero no sirvieron de nada. "No había presupuesto" para recontratarme y esperaron aniquilarme con dejarme fuera de lo que había sido el Pedagógico.
Pero no lo consiguieron. Como periodista, me dediqué a la Crítica Cinematográfica y a la radio, pero nunca abandoné la filología. No podía hacer clases, pero sí publicar y - en Italia - mi labor se reconocía. Es así como - "alla faccia dei gerachi universitari in Cile" - el Presidente Carlo Azeglio Ciampi me hizo Cavaliere della Repubblica Italiana y la Regione Toscana me condecoró con el "Gonfalone d'Argento".
Sé que estoy a otro nivel y he obtenido reconocimientos que no me han dado derecho a una cuenta en el Banco Riggs, pero sí muchas satisfacciones. Y, pese a toda la "mala onda" en mi contra, me mantengo a flote.
Sin embargo, no olvido ese Pedagógico que tanta buena formación me dio y que nos hizo entender a muchos que nuestro futuro dependía de nosotros. Y casi todo por el esfuerzo de nuestros profesores mal pagados. Don Vicente Salas Viú ganaba 100 escudos por hacer clases de Literatura General: ¡y qué clases!
Puedo escribir un libro con mis recuerdos, pero me detengo aquí.
Te aclaro solamente que don Astolfo Tapia Moore, que fue mi profesor y del cual guardo un hermoso recuerdo, era Secretario General de la Facultad.
Un abrazo fraternal y no infectivo.
Arrivederci!
José

Anónimo dijo...

Te las mandaste Rolando, precioso y apreciado artículo memorioso.
Me olvidaste en el Peda, pero qué importa: la historia nos absorberá a toditos

Un abrazo

Manuel




Anónimo dijo...

Este compañero Rolando Gabrielli(que creo no recordar muy bien)nos llevó de un plumazo (a toda la generación Mario Planet) a nuestros gloriosos e inolvidables tiempos universitarios! Buenísimo artículo que refleja con sentimiento y poesía el espíritu que nos animaba. Al mencionar a alguno de nuestros profesores, lo primero que recordé fue un hombre sabio y fasccinante que nos enseñaba en los jardines del pedagógico: don Manuel Eduardo Hubner.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, nostálgico y emocionante. Llega al alma. A.S.

Anónimo dijo...

Me emocioné hasta las lágrimas y pude oler Los Aromos de nuestra Escuela. Fuimos privilegiados y testigos de una época que nadie debe olvidar, ni quiere olvidar. Años maravillosos antes del terror, que Rolando describe perfecto. ¡Qué pluma! Gracias por compartirlo, un abrazo. ALT

Anónimo dijo...

Qué hermoso artículo!!!!, muy emotivo!!!!, sin pertenecer a ese lugar, logré vivir los momentos que describe Gabrielli!!.ML

ANASTASIA dijo...



La emoción en primera persona. Merecidos comentarios, ha llegado al alma de quienes han vivido esa época y de lo que como yo, disfruto su talento y generosidad.
Mi abrazo de siempre, querido poeta.