PALABRAS DEVORADAS POR LA IMAGEN
Hoy se respira información, la aldea global es una realidad y millones de jóvenes viven el mundo digital. El lenguaje son ellos mismos, lo que rastrean, olfatean, digieren, circulan, reciclan y vierten en la Internet y por los celulares. Es un mundo de imágenes y de palabras con un significado mediático, circunstancial, coyuntural, operativo del momento. Es un monólogo concertado entre varios sobre un mismo tema: lo vivido la noche anterior, el paso por una discoteca, un disco, la letra de una canción, un chisme, la moda, las vicisitudes del automóvil, la novia/el novio/la amiga/el sexo. Y se instalan frente al ordenador a ver y mirarse en las fotografías de la última fiesta. El gesto, la velocidad del instante, el gozo contemplado con alguna morosidad. Las páginas se suceden. Las fotos son muchas. Hay que ver, ver y ver más, todo lo posible. Registrar el cuerpo. Y comentar algún detalle que el ojo seleccionó a gusto y placer. Las revistas traen lo justo para ver y se alejan de los contenidos con algún contenido. La lectura en el papel es más bien hojear. Pasar la página, contemplar la imagen. Aproximarse al mensaje elemental de la figura.
La información es una mercancía de mal uso y que el poder suele manipular al detalle para mentalidades ya acondicionadas a la banalidad, lo superficial, intrascendente y cosmético. Los resultados en las elecciones, decisiones de trascendencia, y el paisaje minusválido de no pocas sociedades, es el resultado de este nuevo aprendizaje de la nada. El vacío es menos preocupante, porque existe.
La venoclisis de la información y del entretenimiento está frente a la TV, Internet y el celular. Algunos hojean revistas llenas de imágenes, espacios blancos, publicidad, productos, artistas, juegos, tecnologías, paisajes verbales. No saben leer ya. Ese trabajo y esfuerzo de la lectura, ha quedado en manos de los aparatos digitales. Ellos ordenan y ponen a pensar. La manualidad de los dedos y la ley del menor esfuerzo. La contemplación mecánica. Debieran aparecen cuanto antes los menajes en la Red: Se enseña a LEER. Y luego a comprender.
Los Blogs han traído una nueva modalidad de acercarse, hacer y distribuir información, muchas veces personal. La Red como una caja de resonancia del Yo freudiano. Internet, un gran mostrador y tocador de la intimidad. Un mensaje personal a la medida de un mismo.
Un pequeño grito, croar, en la gran charca digital. Los Blogs se asocian en una gran cópula verbal. Gorjean también como pájaros heridos y satisfechos. Son nidos en las cornisas saturadas de invierno y de cables de electricidad. Los Blogs son un ejercicio libre, liberador, liberalizador de una masa de información que permanecía retenida a nivel individual y que gracias a este espacio adquiere el carácter de público. Se libera un menaje privado, perteneciente al yo o a un grupo de amigos. La fuerza de la comunicación masiva e instantánea es real. Estamos viendo el cuadro de Picasso en el instante en que se remata junto con un Van Gogh. Con una vaga noticia de una mesa redonda sobre la obra del chileno Roberto Bolaño, si conocemos su obra, podemos descubrir al autor de Los Detectives Salvajes, podemos debatir y hacer nuestros comentarios con quienes estuvieron estos días en Instituto Cervantes, en la calle 49 en Manhattan. Se lo debemos a Internet y también a nuestro propio back ground, que es lo que le está faltando “al nuevo lector y bloguista digital. Pude lanzar algunas ideas previo ese encuentro, por la proximidad con las lecturas de Bolaño. Gajes del oficio, las lecturas y de la tecnología.
Los Blogs son un instrumento valioso, sin duda. Y hay de todo en la viña de los Blogs. Nunca en la historia de la humanidad se había manejado más información espontáneamente a nivel individual y masiva. Tiene que haber de todo y mucho más. Los Blogs, a pesar de su circulación pública, son un misterio, guardan mucho más de lo que dicen. Son una pequeña fábrica de pulsaciones diarias, semanales, mensuales. Son un asalto al poder establecido de la información circular, bumerang y de frontón. La información-rebote. La pulsa el Gran dedo y la dispara directo a los ojos, atraviesa hasta la nuca el mensaje y sale. Deja un hueco y algo de viento momentáneo.La teoría del Blog es ninguna teoría, sólo información, mensajes, opiniones, tribuna personal, local, internacional, mundial. El Blog llega hasta donde le da el pellejo al mensaje. Los lectores vuelven si picaron algo interesante, el menú es de su satisfacción, si hay algo para banquetear. Algunos han optado por el Blog especializado, técnico, lleno de ofertas nuevas ofertas. Un bazar electrónico. Es una opción. Son un termómetro de los nuevos tiempos, una tienda digital. Ya han salido filósofos del Blog. Hacen sus recomendaciones para qué sirven los blogs. Han esbozado tesis sobre y acerca de la influencia de los blogs. Desde luego, frente a la opinión pública y ante los grandes Medios de Comunicación establecidos hace más de un siglo o surgidos en el mundo digital global. Un blog es aún como una nuez en manos de una ardilla. Le asignan un poder y potencial. Yo diría más este último por ahora. Un blog nada en aguas turbias como un pez solitario que comparte con otros peces la Red. Puede avanzar o ser atrapado. Es un pez democrático en un mar turbulento lleno de otros peces de distintos tamaños. La red es tan grande como el número de peces que contiene. Un blog es una incitación a leer lo diferente, no dicho, desde otra perspectiva, sin más compromiso que la verdad. Siempre debe ser una opción diferente, enmarcada en los hechos, con veracidad. Son millones de flechas las que lanzan los blogs a un mismo tiempo. Algunas atraviesan con su mensaje el corazón del lector, otras se pierden porque no llevan aparentemente dirección. Se pierden o extravían en el horizonte de su propia realidad.Los blogs deben estar en el frente de batalla contra este nuevo analfabetismo cultural-digital.
El futuro está en el conocimiento, imaginación, creatividad, en la información, oportuna, libre y veraz.
Una asidua lectora de este blog me escribe y opina, porque es la esencia del blog: un espacio para opinar. Veamos que nos dice M. A. A.
La información en un Blog debe ser ágil y visual, global, trascendente. El lector no puede esperar, fotos, orgasmos, texturas, todo cerca y sentido, tàntrico, droga, éxtasis pleno. Esto sucede hoy. Interesante, pero me sigo quedando con las inmensas bibliotecas, con las hojas de papel, con los tomos de Borges en la mesa de una bella madera, el olor del café mientras uno disfruta de la lectura, de esa materialidad que es "el libro", ese hábito que lamentablemente se va desvaneciendo por propuestas apuradas para el éxito rápido, como la comida chatarra, todo en 10 minutos. No devalúo esta propuesta, digo que corremos el riesgo de perder la ceremonia de la lectura por sentarnos 24 hs en una máquina, beneficio por supuesto de los oculistas, el sistema le da de comer a todos, salvo a los que han sido fabricados para transitar los bordes.
Me parece de buen nivel los escritos del Blog (ayer lo visitè), ademàs la valentìa de abrirse, porque es como un diario ìntimo, màs allà de la ficciòn pareciera el mètodo catàrtico, es màs, estoy escribiendo algo sobre Del mètodo catàrtico al cielo cibernètico de las palabras, como periodismo en el espacio. ¿Cuàl es el lìmite del Blog? ¿quièn conduce la cura? el sujeto de la enunciaciòn? ¿es un sìntoma el Blog asì como la escritura? ¿con quièn se intercambia es con un sujeto o una masa indefinida? ¿El Blog es productor del lazo social? o exime de toda vinculaciòn singular contando" no todo" a todos . Preguntas de una analista, y las felicitaciones de una amiga. Abrazos
Rolando Gabrielli©2006
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