lunes, mayo 01, 2006

Un día sin inmigrantes/ A day without immigrants



LA OPINION, Diario Hispano de Los Ángeles, más antiguo de Estados Unidos, amaneció hoy con esta leyenda, y su página en blanco.Quienes escribimos diariamente sabemos lo que significa dejar una página en blanco en nuestras página. Es un día excepcional sin duda para los migrantes hispanos en Estados Unidos, un hecho avalado por los hechos, las cifras, la historia, la razón y el sentido común. Son 12 millones de latinos los que sueñan con un papel en el Sueño Americano. Un gran trabajo le espera al país de los Inmigrantes para resolver en justicia y armonía este problema que involucra lo humano, económico, ético, social y cultural. Más de 100 ciudades de Estados Unidos viven hoy algún tipo de boicot económico y laboral, que incluye también a México, país que aporta la mitad de los sin papeles. El aporte de los latinos, primera minoría, a la economía norteamericana ha sido reconocido por el Senado en Washington. Trabajan duro, se ha dicho, realizan actividades que los norteamericanos no quieren hacer,- además apoyan a sus familias en México, Centroamérica, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba. Lo que hoy ocurre es un llamado de alerta para una de las sociedades más abiertas, libres y con oportuniddades para el Inmigrante, que al parecer está dejándolo de ser. Es un tema que recién comienza a tomarse en serio y una ley drástica o flexible, no será la respuesta definitiva a un problema complejo con distintas variables que deben ser atendidas. Estados Unidos es un país que se propone construir el muro fronterizo más grande la historia de la humanidad- más de mil kilómetros- después de la Muralla China-que resultó inútil para los invasores mongoles. Más de 40 millones de hispanos-latinos, viven en Estados Unidos, de una población que se aproxima a los 300 millones de habitantes. Ya es tarde para no tomarlos encuenta.

Nosotros, los que trabajamos en los medios de comunicación hispanos somos inmigrantes. Somos hijos, nietos o biznietos de inmigrantes. Nuestros hermanos y hermanas son inmigrantes. Nuestros lectores y clientes, nuestros vecinos y amigos, y nuestros compañeros de trabajo son inmigrantes.
Para nosotros, una América sin inmigrantes es inimaginable: una página en blanco.
Hoy, 1 de mayo, y siempre, respaldamos una solución digna a la realidad que viven los inmigrantes indocumentados
.

We, the workers in the Hispanic media are immigrants. We are the children, grandchildren or great-grandchildren of immigrants. Our brothers and sisters are immigrants. Our readers and clients, our neighbors and friends, and our co-workers are immigrants.
To us, an America without immigrants is unimaginable: an empty page.
Today, May 1, and always, we support a dignified solution to the plight of undocumented immigrants.

No hay comentarios.: