miércoles, mayo 16, 2007

IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PANAMÁ























El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inauguró en la noche de ayer 15 de mayo, la IV Feria Internacional del Libro de Panamá, cuyo país invitado de honor es España. La fiesta del libro tiene como escenario el Centro de Convenciones ATLAPA, tradicional sitio de festivales y de la vida cultural en el istmo, frente al océano Pacífico. En el alfombrado y refrigerado palacio de convenciones, el libro es el rey a quien se rinde homenaje a través de la palabra, exhibiciones, lecturas, recitales, actos de toda naturaleza para provocar la imaginación del lector.
España, que es el cuarto país mundial en ediciones impresas con 350 millones de ejemplares, unos 80 mil títulos anuales, ha traído sus libros y escritores de la mano de la lengua española, que ya hablan unos 500 millones de hispanohablantes en el planeta.
Rogelio Blanco, Director General del Ministerio de Cultura de España, ha dicho más o menos esas palabras y también reconocido que la cultura posee una inmaterialidad que las estadísticas no constatan, ni podrían reflejar en su maginitud y profundidad, aunque la cultura represente para España un nada despreciable 1 por ciento de su Producto Interno Bruto.
En su largo, documentado discurso, se refirió a los períodos históricos de Panamá, a la influencia de Rubén Darío, a que la lectura es clave para desarrollar una sociedad democrática, y que debemos leer la realidad, la vida, naturaleza, a nuestros semejantes y a uno mismo. Más libros, más libres, sentenció, las tres eles. Contenido, conocimiento y compromiso, las tres c, subrayó.
Abogó por una lectura amplia, abierta, pluralista, única manera de preparar un ciudadano para que actúe críticamente, precisó.
Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, indicó que uan Feria del libro es un lugar singular para el comercio y el mercado de ese bien que es el libro. Las industrias culturales, subrayó, representan un 7 por ciento del PIB mundial. La cultura es un negocio en todo el sentido de la palabra, nos parece en este blog enclavado en el corazón de las Américas.
Eso no es todo, señaló más adelante TJ, porque el libro tiene mucho de su autor y lo que posee cada lector. Para ella, como para Borges, entre otros, el oficio de leer es tan importante como el de escribir. La cultura, dijo la repsentante del gobierno de España, es una opción estratégica en la globalización para países que desean aventurarse en un desarrollo sustentable.
Debemos generar lectores, los lectores se hacen, leer a Neruda, Cortázar, poesía, a Bolaño, historias, leer, leer, aunque sean los papeles de la calle como dijo Cervantes. Humberto Eco, citó Trinidad Jiménez, dijo leer para vivir.
El presidente Torrijos dijo que hoy se editan más libros y se lee más que en cualquier otra época de la humanidad. Advirtió que una sociedad de la imagen es una sociedad fracasada, porque la verdadera riqueza está en la cultura. Panamá, comentó, ha vivido varios boom económicos: el ferroacrril, el canal, la banca, ahora la construcción, porque somos un país atractivo para las inversiones, pero yo espero el boom de la cultura. Nuestro gobierno acotó, está moviéndose en ese sentido, ya han refresado al país Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Debemos crecer en el Producto Interno Bruto Inteligente, subrayó el mandatario en medio de la risa del público.
Martin Torrijos, hijo del conocido líder panameño el General Omar Torrijos, recordó que tenemos una misma lengua, hablamos un idioma común. Cuando se encontraron esos dos gigantes de la poesía, Darío y Machado, ellos sabían que escribían en una misma lengua.
Espero, concluyó el presidente Torrijos, que ya estemos en el umbral del boom de la cultura.
Rolando Gabrielli©2007

No hay comentarios.: