martes, julio 15, 2008

Chile cien años, mil sueños

Ana Belén, Fito Páez, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Juanes, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Miguel Ríos,Pablo Milanés, Pedro Aznar, Rubén Blades,Victor Manuel y muchos más...

La cita es en el Estadio Nacional de Chile, el 7 y 8 de noviembre para conmemorar el centenario del natalicio del presidente mártir Salvador Allende Gossens. Un lugar emblemático rodeado por la Cordillera de Los Andes, perennemente nevada, campo de juego donde Chile obtuvo un tercer lugar en el campeonato Mundial de Fútbol, Pablo Neruda fue homenajeado cuando recibió el Premio Nobel, sitio de grandes espectáculos e historia, y también Campo de Concentración, donde el régimen de Pinochet torturò y asesinò personas, a partir del 11 de septiembre de 1973.

Esta es la fiesta de una nueva primavera y vienen artistas de España y América latina, amigos de Chile y de la paz.


Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante

y saldré de los bosques y los lagos,

y evocaré en un cerro de Santiago

a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco

al que quiere la patria liberada

dispararé las primeras balas

más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones

que quemaron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos,

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Pablo Milanés

No hay comentarios.: