Un Dragón de tres kilómetros y medio iluminará por unos instantes el cielo de Beijing y los Juegos Olímpicos, ya serán leyenda. La milenaria capital china es sede de la XXIX Olimpíada Moderna, a partir del 8 de agosto, donde los mejores atletas, de un total de 11 mil 128 participantes de 203 países del mundo, obtendrán el honor de una medalla. Desde la preparación de esta magna justa deportiva, construcción de estadios, infraestructura habitacional, en el país más poblado de la tierra -1300 millones de habitantes- el mundo espera que se batan todos los récords posibles de los últimos juegos efectuados en Grecia. La pugna por el podio, será, sin duda, entre el gigante asiático y Estados Unidos. Todo lo demás formará parte de la historia de estos Juegos, en el país que inventó la pólvora y cuya civilización tiene más de 5000 años ininterrumpidos.
Dejemos que los atletas escriban su propia historia...La nueva que habla del presente se convertirá en futuro, pero en las próximas Olimpíadas, será pasado. Es la ley de las cosas humanas...
8 mil millones de ojos verán estos juegos...
15.153 vestidos de diferentes diseños representarán las distintas épocas de la historia de China..
25.000 periodistas fueron acreditados para la cobertura
Todos los números en estos Juegos, son un registro para el asombro.
---------------------------------------------------------
8 de agosto del 2008--------------------------------------------------------
En el Nido Olímpico de Beijing, (Nido de Pájaros) el mundo es un oásis de paz y promesas, respeto entre los pueblos, armonía, filosofía de estos Juegos, una tradición que dura 15 días. Es quizás el despliegue humano más formidable por expresar lo mejor de nuestra especie. No parecieran haber ganadores y perdedores, sólo competidores, esfumándose por unos días la filosofía que ha impuesto la sociedad contemporánea: ganador vs perdedor. En ese homenaje a los sueños de un mundo en paz, volaron las palomas en la gráciles manos de las bellas mujeres chinas. La numerosa delegación del país anfitrión entró al estadio a ritmo de los mariachis, quienes tocaron "El sinaloense", del compositor azteca Severiano Briseño. (Desde Navolato vengo/,dicen que nací en el Roble;/me dicen que soy arriero/porque les chiflo y se paran;/si les aviento el sombrero/ya verán como reparan.) El mundo es un pañuelo. "Son de la Negra", acompañó a las delegaciones de Etiopía y Jamaica, Bélgica, Brasil, Israel y Japón. (Negrita de mis pesares,/ojos de papel volando,/negrita de mis pesares,/ojos de papel volando./A todos diles que sí,/pero no les digas cuándo,/Así dijiste a mí/por eso vivo penando/) Y la llama Olímpica, el fuego sagrado, la prendió un atleta que voló alrededor del Nido de Pájaros...:Li Ning, triple medallista de oro en Los Ángeles.
Pero el otro mundo, el verdadero fuera del Nido de Pájaros, no se detiene ante el barranco. Vuela, pero a pedazos, en Irak, Afganistán y ahora en Georgia, Osetia Sur, donde se enfrenta el ejército ruso con fuerzas de esa ex República Soviética. En Texas se han ejecutado dos inmigrantes latinos en las últimas 48 horas. El mundo sigue siendo una bola de fuego circular. La cumbre del SIDA demostró que esa enfermedad sigue matando más que nunca en África, Brasil , México, Estados Unidos, Panamá y en el mundo entero. (15 millones han muerto hasta ahora. 2.5 millones de niños viven infectados). La economía hace agua: inflación, recesión, el dinero de plástico se congela, las casas se esfuman de las manos de sus dueños endeudados, los bancos quiebran, las buenas noticias brillan por su ausencia. El dólar sigue jugando a la ruleta rusa y el petróleo persiste para que el mundo se vea en su espejo negro. Caja de Pandora este mundito hecho por el hombre a su medida y semejanza. ¿De qué puede quejarse el cuervo cuando saca los ojos?
_________________________
9 de agosto del 2008/Beijing
Después de ver como irrumpe China, un Dragón que estuvo dormido, con sus 5 mil años de historia a cuestas, y conmover al mundo con la sutileza, arte, creatividad de su gente, uno se pregunta cómo gobernaría en Occidente un presidente a 1.300 millones de personas, que vivieran en un mismo territorio. Es una interrogante Olímpica.
___________________________-
10 de agosto del 2008
Beijing es la capital del mundo: Oriente y Occidente se reúnen en paz. Qúe diría Napoleón del peligro amarillo, si viera con sus propios ojos la majestad el poder de persuasión de la moderna China. Se han visto por TV retratos en sitios claves de Mao Tse Tung, (Mao Zedong), el autor del libro Rojo y protagonista de la Larga Marcha: 10 mil kilómetros, un año de recorrido de 80 mil hombres y sólo llegaron 30 mil. Liberó a China de la guerra civil y la unificó. Mao fue un protagonista de excepción durante el siglo XX, una de las figuras emblemáticas. El 1 de octubre del 2009, la República Popular China, fundada por Mao, cumplirá 60 años.
La Olimpíadas no son un Tigre de papel...parodiando al viejo líder asiático...
-----------------------------------
11 de agosto del 2008
Faltaban las Olimpíadas, porque casi todo es Made in China. El sello es de fábrica y nos hemos acostumbrado a leerlo en los productos como un signo de los nuevos tiempos. Panamá tiene más de 100 mil chinos y el país poco más de 3 millones de habitantes, China es el cuarto usuario del Canal de Panamá y los dos principales puertos de entrada, son operados por el país asiático. La Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, es una de las más grandes de Occidente y se abastece principalmente de Hong Kong. Panamaá y China no mantienen relaciones diplomáticas.
12 de agosto del 2008
Las Olimpíadas son los juegos más transparentes posibles en la Tierra. El ejercicio mundial más parecido a una competencia sana, leal, "sin vencedores ni vencidos, sólo competidores". Una apuesta a lo mejor del espíritu humano, un gran esfuerzo colectivo solidario por ser los mejores, sin demostrar lo peor. Los Juegos son un tiempo para la armonía, para reafirmar esa vieja, inocente e irremplazable palabra tan esquiva en estos tiempos: PAZ. Un tiempo para la conviviencia universal sin los viejos muros de la política, religión, razas, la esclavitud de sentirse poderoso o con más importancia que los demás. La India, un país maravilloso, un continente espiritual, un mundo de saberes y sabiduría, ha obtenido en estas Olimpíadas su primera medalla de oro en toda su historia deportiva olímpica. Deben haber ocurrido y sucederán muchas más anécdotas simples que los grandes medios digitales y escritos no tomarán encuenta, pero esos protagonistas desconocidos no pasarán desapercibidos al ojo del espectador común y corriente. Llegar a una Olimpíada, presentarse ante los ojos del mundo, ya es una hazaña.
13 de agosto del 2008
La arquitectura de los Juegos, en todo el sentido de la palabra, que incluye grandes proyectos donde se realizan las competencias hasta el más mínimo detalle, es un ejemplo de planificación urbana en una de las ciudades más pobladas del mundo. Un Nido de pájaro y un Cubo de agua, son las dos obras maestras de la arquitectura de estos Juegos, además de una numerosa infraestructura vita, que aparece como secundaria en los destaques de la prensa mundial.El paisaje y entorno creado para estas Olimpíadas, como el enlace entre una y otra obra con la ciudad y sus peculiares características históricas y de tradición con sus grandes monumentos urbanos, ya forman parte de lo que China le comunica y expresa al mundo, como reafirmando sus pasos en el siglo XXI.
14 de agosto del 2008
Sexta Jornada en la tierra del Dragón chino. Todos van por la medalla de oro, pero el que puede, se queda con ella. Es cuando la fuerza del esfuerzo y del corazón de cada atleta se impone, la lucha por vencer al rival en el tiempo, velocidad, destreza, altura, habilidad, la suma de cada uno de los talentos. Cada atleta se preparó para este instante y no otro, como si el tiempo en la milenaria China se detuviera para luego volar en la memoria del tiempo hasta nuestros días. Nadie pareciera escapar al juego del pasado, ni al truco del presente, porque el futuro siempre existirá mañana.
15 de agosto del 2008
No todo es perfecto y las diferencias, a veces, son, de aquí a China. Siguen rodando las medallas de oro, las más codiciadas, como en la vida real del metal estrella, que reapalda moneda, adrna cuellos, manos, orejas y erige coronas a mortales reinas y reyes. Rigurosamente protegido en las bóvedas de los bancos, es garante de las economías, porque su respaldo vale oro. Es la medida de tantas cosas: su peso vale oro.
Sólo se repartirán 303 medallas de oro en estos Juegos y nada más que esos gaandores podrán escuchar su himno ancional. Uno se pregunta, ¿qué sabor tendrá el oro que algunos atletas mascan la presiada medalla? Hasta aquí, los himnos más escuchados son los de China y Estados Unidos.
16 de agosto del 2008
Las zapatillas de oro, aladas, del jamaiquino, Usain Bolt, asombraron al viento en Beijing. Todo quedó atrás, menos el venado negro del Caribe, que congeló el tiempo en los 100 metros con sus 9.69 segundos. Jornada de oro para América latina y el Caribe, que ha demostrado una pobreza frasciscana en el medallerío olímpico, con algunas raras excepciones. El Dios Cronos debe estar rindiendo un homenaje sin tiempo a este atleta que venciera tan rotundamente a sus competidores en la prueba estrella de las Olimpíadas, esa que desafía a la velocidad en tiempo récord. Se hizo luz, instante, meteoro Bolt y ganó su presea a paso de gigante. Jamaica es tierra de velocistas, pero no había obtenido una presea de oro en los 100 metros, aunque figura como protagonista en esta prueba desde 1952.
Los 100 metros planos tienen ahora una superestrella, transparente, cuyos méritos brillan a la velocidad del sonido, y con sus 21 años de edad, tiene un trono en sus manosen y a sus pies. No olvidemos que el estadounidense Justin Gatlin, fue sancionado el 2004 por dopaje.
El Nido de Pájaro estaba esperando al Hombre viento, Hombre Pájaro, el que puso alas a sus piernas y voló por el escenario olímpico como nadie lo había hecho desde Grecia antigua, arrebatándole todas las pisadas al mismo viento. Ahora el estadio olímpico chino encontró un dueño y su nombre, el evrdadero significado.
El número 2163 en el pecho de Bolt entró en la Historia grande de los juegos y debemos preguntarnos, ¿hasta dónde llegarán las piernas humanas?
17 de agosto del 2008
Jamaica va a la cabeza del viento, al menos, aquí en la Tierra. Las gacelas de Jamaica han obtenido el oro y dos medallas de plata en los 100 metros planos, al producirse en sendas competidoras la figura del ex-aequo (llegaron dos corredoras con el mismo tiempo). El Caribe está de fiesta por esta hazaña de Shelly Ann Fraser y sus compañeras Sherone Simpson y Kerron Stewart. 24 horas antes, el también jamaiquino, Usain Bolt, batió el record mundial de los cien metros planos masculinos, como si sus zapatillas doradas volaran por si mismas y quiiseran tocar el Olimpo. Ah, los dioses bajaron del Olimpo en Beijing....
Bajo el agua, también aquí en la Tierra, pero en el emblemático Cubo de Agua de Beijing, se alzó un atleta excepcional que ha marcado la historia de las Olimpíadas con sus tiempos récords y 8 medallas de oro. El estadounidense Michael Phelps, nacido en Baltimore, es el verdadero fabricante de medallas doradas Made in USA.
Pero el oro inundó el cielo de Beijing, más allá de la leyenda de Phelps, y China sólo tiene escoltas, porque la distancia con Estados Unidos, su más cercano perseguidor está aún a medallas luz. No ha sido suficiente la actuación espléndida de Acuamán, el pez de Baltimore, para destronar a China.
18 de agosto del 2008
América latina y el Caribe han tenido algunos momentos estelares, chispazos soberbios, actuaciones individuales sorprendentes y las saetas negras de Jamaica nos han maravillado con sus proezas en los 100 metros planos masculino y femenino en su triple victoria, donde derrotaron al propio viento. Panamá, el pequeño Istmo, el país menos poblado en América latina, sintió sonar las sineras de los barcos al cruzar el Canal, cuando esta mañana el colenese, Irving Saladino, obtuvo la presea de oro en salto largo. La primera medalla de oro de su país, que hacía 60 años no obtenía un reconocimiento olímpico. Cuba es el mejor clasificado de la región, lo que ya es una tradición en los deportistas de la isla caribeña. Colón, ciudad portuaria, ubicada a 80 kilómetros de la capital istmeña, vivió hoy un verdadero carnaval en sus calles, cuyos habitantes festejaron la victoria de Saladino recorriendo con sus vehículos la ciudad,. Colón se conoce como tierra de campeones. El colonense Teófilo Alfonso "Panamá" Al Brown, fue el primer campeón mundial de boxeo nacido en toda Latinoamérica. Ismael Laguna, considerado uno de los grandes boxeadores, también fue campeón mundial. Otros campeones de Colón son: Ernesto Marcel, Enrique Pinder y Alfonso Frazer.
Sin embargo, América latina, sobre todo, no ha estado a la altura de su potencial, ni de los sueños de sus casi 500 millones de habitantes. Es deuda de los Estados, con su gente y futuro, la de crear mejores condiciones para sus atletas, nuevas infraestructuras deportivas y una mayor atención al deporte en todas sus disciplinas. Mañana, ya es tarde.
China, el país continente-milenario, el viejo dragón dormido, ha señalado un camino a la humanidad en perseverancia, imaginación y voluntad de hacer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario