jueves, agosto 07, 2008

AMÉRICA EN LA LENGUA ESPAÑOLA


Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho...
Pablo Neruda
El V Congreso Internacional de la Lengua Española, se realizará en Valparaíso, Chile, del 2 al 6 de marzo del 2010, bajo el lema: América en la lengua española. Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y ahora el puerto chileno en el Pacífico austral. Coincide la celebración con el Bicentenario de la Indepenedencia de las repúblicas latinoamericanas. El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, será uno de los invitados al congreso.
Es la fiesta de la palabra de unas 450 millones de personas que hablan la lengua de Quevedo y Cervantes, en el mundo, y que reunirá a más de 200 lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, profesores, artistas, editores, sociólogos, responsables de medios de comunicación y expertos procedentes delos países hispanohablantes y de diversas zonas del mundo.
Académicos, escritores, periodistas, linguistas y autoridades, se aprestan a rendir homenaje a los poetas mayores de Chile vivos, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, y a Andrés Bello, insigne educador venezolano, poeta, filólogo, jurista, quien sería el principal impulsor de la creación de la Universidad de Chile, autor del Código Civil y de una Gramática del idioma castellano.
España editará, en el marco de las actividades, una antología de Pablo Neruda y de Gabriela Mistral, de un millón de ejemplares cada una. El Estado chileno está tiempo para editar una Nueva Antología de la Poesía Chilena, proyecto que sería muy bien recibido en América latina, Estados Unidos y España, como un homenaje a la Lengua castellana (española)
Chile, país de poetas, podría invitar a los clásicos vivos de América, desde México a la Argentina, por ejemplo, de Mèxico a José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Mario Benedetti, Uruguay, Carlos Germán Belli de Perú , Juan Gelman de Argentina Y de paso a los poetas de la diáspora chilena, los que no volvieron y quizás nunca salieron. De España debiera estar presente José María Panero. rolando gabrielli ©2008

1 comentario: