jueves, mayo 14, 2009

BOLAÑO: poeta maldito que Estados Unidos necesitaba


Ariel Dorfman siempre me pareciò un tipo franco, descomplicado, hiperactivo, un gigante bueno. Fue mi profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en la època dorada. Un Chileno nacido en Argentina que reside en Estados Unidos y vuelve a Chile cuantas veces puede. Su obra narrativa y ensayìstica es vasta. Incursiona en el cine, teatro, prensa y en la universidad como profesor: Dorfman vive a tiempo completo, viajando y diciendo lo que piensa. Conocedor de los Medios de Comunicaciòn, ha sido un activo militante de las causas sociales, no ha dejado de opinar sobre los temas chilenos y la problemàtica internacional, Estados Unidos y de la literatura a la cual se debe. Nunca le he visto rehuir a los temas ni asomarse como una avestruz con la cabeza inclinada. Hace unos dìas lanzò en Buenos Aires su ùltima novela: Americanos. Los pasos de Murieta. Es un bandido que viviò en California muy distinto al de la leyenda y a lo que cuenta Pablo Neruda en su Cantata a Joaquìn Murieta, advierte Dorfman. "Reconstruye el mito del bandido oriundo de la Provincia de Valparaíso, Joaquín Murieta, también conocido como el Robin Hood de El Dorado. "Es la narración del momento en que Estados Unidos experimenta y explora su dominio mundial", precisò en la Feria del Libro en Buenos Aires.
De Buenos Aires saltò a Santiago de Chile, para lanzar allì su último libro. Es sabido que Dorfman trabaja con varios proyectos a la vez en distintos planos: está preparando una ópera con Peter Sellers basada en los Upanishads (parte de la religión hindú), escribe un guión para un documental de terapias con Salma Hayek y trabaja con Viggo Mortensen para estrenar "Purgatorio", una de sus obras de teatro.
En Chile hablò de Chile y la polìtica, de la literatura. Opinò que la narrativa si bien no es tan influyente como la poesìa chilena, no es menor.
Sobre el fenòmeno del best seller de Bolaño en Estados Unidos, lo calificò de real. Recuerdo cuando Susan Sontag me dijo que estaba deslumbrada con la lectura de ‘Estrella distante’, yo dije ‘Ahora todos hablaran de él’, porque ella hacía como lecturas adelantadas del futuro. Tengo la impresión que Roberto Bolaño es el poeta maldito que EEUU necesitaba". R.G.

No hay comentarios.: