miércoles, junio 17, 2009

Malevo y Chapuza...El mundo, un poema gigante






La lengua puede ser un signo, pero habla con y por nosotros, comunica, expresa, identifica, convoca, porque somos la palabra que nos baña como un río y permanece. El idioma que nos y se reconoce en nosotros, más allá del eco de las palabras. Y en tiempos en que todo se globaliza, satura, mezcla, y convierte en lugar de todos, el idioma hace comunidad y nos sella con su palabra, al reconocernos una identidad propia. La lengua tiene la particularidad de enriquecerse por su uso en distintas geografías y por ser la voz del pueblo, la que la multiplica y convierte en expresión, viva, única, que no requiere de intermediarios.
El ejercicio, la convocatoria del Instituto Cervantes de escoger la palabra favorita en castellano de los internautas, con motivo de celebrarse el próximo 20 de junio el día del Español, del idioma castellano, digamos mejor. Sin duda, es un contacto masivo con la gente que se expresa en castellano. La palabra, el idioma como pasaporte en tiempos de muros y terror. Un idioma en este y otros tiempos nunca debe tener fronteras, porque con la lengua nos enriquecemos, ganamos. No somos mejores, SOMOS, simplemente. Las palabras son pequeños dioses que la Musa pone a nuestra disposición.
Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes de España, es quien ha lanzado este concurso bajo el lema "Propón tu palabra". De acuerdo con la Agencia EFE de noticias, han participado 47.431, de diez países, que propusieron 2.623 palabras, votaron 18.000 términos, sugirieron 1.485 neologismos para el Ficcionario y enviaron 610 videos.
El mayor número de visitantes procede de España, Brasil, EEUU, Japón y Alemania. De España, Brasil, Argentina, Marruecos y Rumanía son los que más palabras han inventado. Brasil es el país con un mayor número de videos enviados. Caffarel llama la atención que la mitad de los internautas proceden de países donde el castellano o español no es la lengua oficial.
En el azar de la red y por decisión de los internautas, se bajaron numerosas palabras para ser votas, como: Infamia, Malevo, Chapuza, Valentía, Cariño, Albricias, Malabarista, Abrazo, Luz...etc.
La palabra escogida fue Malevo. Las personas que la escogieron en primer lugar dieron sus opiniones y dijeron que les motivaba su decisión y cuan próximos se sentían a la palabra mencionada.
Enviado por Silvia de Suiza el Jueves, 4/6/2009 12:15
Porque representa el culto al coraje, el misterio bajo el chambergo y la poesía en los dibujos de los pasos del tango.
Esta frase la convertí en la representación visual de mi texto y las fotografías responden a ella. La comparto porque yo llegué a esta palabra por los relatos orilleros Jorge Luis Borges y también por el tango. Pienso que Malevo es una palabra del lunfardo: un idioma, dialecto, lenguaje popular dentro del tango y expresión viva de la lengua popular en Argentina. En esta jerga, que es el lunfardo, se ama, odia, rechaza, nostalgea, vive, sufre y se arrastra la palabra como un caballo desbocado. La indiferencia en lunfardo pesa como un mueble atascado en medio de la casa que nadie se atreve a mover porque es inútil y más bien se naufraga con la sombra que te acompaña.
La palabra Malevo no era la preferida de Jorge Luis Borges, quien se inclinaba por éstas: sándalo, penumbra, jacarandá, sombra, cristal, hexámetro, ámbar, runa, anhelar, arena.
El Malevo tiene la fuerza y la personalidad de la sombra, y la velocidad de la sorpresa, olfatea el lugar y lo posee como si reinara sobre él. El Malevo se delita con su presencia.
La segunda palabra escogida fue Chapuza, y personalmente la recuerdo mucho cuando vivía en Chile: es un chapucero, quien hace mal las cosas. Tiene mucho de engaño, fraude la palabra.
Son escogencias curiosas, por decir algo, ya que son palabras que encierran una crítica más biene negativa, de alguna manera. Chapuza, evidentemente, pero Malevo, está en una cuerda floja, tierra de todo y nada, en el encanto de lo posible.
¿Cuántas personas que hablan castellano de los 450 millones, concoen el significado de Malevo y Chapuza?. Tarea para el Instituto Cervantes, que en sus 73 centros en el mundo, celebrarán los actos del Día del Español con una "lluvia de palabras", lanzadas por cañones de aire comprimido, con las palabras : abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.
Estas diez palabras ilustrarán las fachadas de los Institutos Cervantes y Caffarel inaugurá la fiesta de la palabra en Madrid, con el lema: El mundo, un poema gigante, expresión que permitirá a las personas participar en un lienzo de 150 metros de largo.
Rolando Gabrielli©2009

No hay comentarios.: