sábado, junio 20, 2020

La casa habita en ti


La casa habita en ti,
asombrosamente vacía,
canta sílabas oscuras de noche
y el sol baila  sus naves
al mediodía.
Los jardines sin ninguna simetría
son su mejor secreto.
La casa es silenciosa,
no habla de sí misma
una lluvia intensa
lava sus memorias,
historias de árboles
con profundas raíces,
muros blancos  silenciosos.
La casa escucha voces de niños
jugando en el parque vecino.
No hay nada que las paredes
 no hayan visto   y  oído.
Los días tienen sus vacas  flacas,
secuencias, formas inevitables
de ser en la nada,
se han repetido mellizos,
el sueño ha vuelto a la noche,
un enemigo invisible
llama a ocupar las trincheras.    
                                                Rolando  Gabrielli©2020                                                                                                                                                                                                                                          

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hermoso poema el de "la casa" que es hogar puesto que habitado de memoria, guarda tantas cosas un espacio, ha sido habitado, hablado , lleva en sí una materialidad simbólica, yo pienso que ese símbolo arriba es el espíritu santo que acompaña.

Me hizo asociar este poema con la casa de mis abuelos en mi infancia en aquél pueblo donde pasé esos años con mi Brother, era como un chalet de los años 50 , inmenso patio con limonero donde uno ensayaba su casita, tenía tres patios, enormes, un jaulón de pájaros, cocina casi un comedor de grande, en la habitación de la nona un cuadro de San Roque cuando tuvo lepra y un perro que le llevaba el pan,( los gringos sufrientes!) y en el comedor de visitas cuadros pintado por mi abuela de venecia y sus calles de agua,(óleo) , cuando se vendió porque mis abuelos se enfermaron y nos tuvimos que ir de allí, mi hermano quedó de casa en casa dando vueltas pero en el pueblo, alquilando, nunca quiso salir de ahí, una vez pasamos, luego de años y vivía otra gente, qué extraño resultó, como una usurpación , cuando uno siente que ese era su lugar.

En tu casa , ahí vive el Padre poeta!!!!

Anónimo dijo...

Precioso el poema "me quedé dormido en la puerta de la casa esperando que el Sol despejara el día"

La casa habita en tí " .....la interior y la que se ve en la foto ...silenciosa ...

La casa .... un tremendo tema hoy ...