sábado, octubre 04, 2008

Violeta se llama




Violeta se llama
su guitarra viva
su guitarra muerta
Sus manos son un río
de cuerdas y sonidos
Violeta nace
nace Violeta
de un profundo zumbido
Violeta se llama
su guitarra viva
su guitarra muerta
Sus manos son un río
de cuerdas y sonido.
Rolando Gabrielli©2008
Si Violeta Parra viviera cumpliría hoy 91 años de edad. Si bien la folclorista chilena es un icono en América latina, la página que se acaba de editar en Internet sobre su obra http://www.violetaparra.cl/, era una deuda que se tenía con una artista que la vida no le fue fácil, a pesar de ser pionera y haber revelado, rescatado música y letras desconocidas por los chilenos, y sobre todo, creado. Rechaza, olvidada, ninguneada, Violeta Parra forma parte de los valores chilenos y latinoamericanos y su obra no requiere de mayores presentaciones. Gracias a la vida, suelo escucharla en Panamá, Colombia México, con la misma emoción que lo hacía en La Peña de los Parra en Santiago de Chile. Violeta sigue viva en nuestra memoria, su voz inconfundible, el arte maravilloso de sus arpilleras, tejidos, la entrega por las raíces y esa pasión por el pueblo, la convierten en una mujer entrañable, única, absolutamente popular en el buen sentido de la palabra.
En su recién inaugurado portal, está la Violeta a fondo, con su música, Arte, sus opiniones sobre Chile, la mujer comprometida y auténtica. Una Violeta de primera mano, para aquellos que la sienten como algo propio.
La editora de la página es Milena Rojas, nieta de Violeta, y trabajó con Isabel Parra, que tiene a su madre en la memoria.

No hay comentarios.: