sábado, septiembre 19, 2009

¿La Batalla sin futuro?


Nadie da una batalla si no espera un resultado, modificar una situación, pasar al otro lado. Roberto Bolaño, hijo de un boxeador chileno, camionero de profesión, permaneció en el ring hasta su muerte. Fue un escritor sin apego al status y menos a las estatuas, y su mal hígado, fue realmente físico, crítico, mortal. Comenzò a presentársele ese problema a los 38 años, cuando aún estaba lejos del olor de la gloria. Sobrevivía, se ganaba el pan concursando, como un vendedor viajero por toda España. Fue vendedor de otras pomadas y celoso vigilante de un camping catalán, autodidacta de la vida y la calle, de los cafés y casas de amigos.
Lo cierto es que Bolaño está devuelta. Traducido al chino y con una flamante exhibición en puerta, de su vida y obra. La batalla futura es el título del documental que lo retrata, como a su maestro Nicanor Parra, y cuya primera parte exhibirá Canal 22 de México, en diciembre venidero.
En 1998, Roberto Bolaño, dio el salto: publicó Los Detectives salvajes, la novela del México actual, contemporáneo. Pero la "batalla" de la ficción y realidad que emprende Bolaño en sus páginas es mucho más interesante como un eslabón encontrado entre el pasado y futuro de nuestra literatura de post boom. Bolaño no se acompleja con la sentencia borgeana contraria a las novelas y se aventura en 609 páginas estructuradas para ser leidas con atención, por decir lo menos. Con Los Detectives salvajes obtuvo el Premio Rómulo Gallegos y sólo la escritora mexicana Ángeles Mastretta, votó en contra como jurado, ese memorable día. Bolaño le agradeciò en su discurso de recepción del lauro, pero su ironía superaba la larga y negra noche de Cortés. Mastretta, diría años después, que no olvidaría nunca ese error. Ahora leía con dedicación a Bolaño, auqnue no compartía su literatura.
Y este universo Bolaño exitoso, se complementa con la edición en estos días de su libro Una novelita Lumpen, que Anagrama pondrá en circulación el próximo lunes. Bolaño es una contecimiento nuevo cada vez que puede. Su estrella se hace cada día menos distante.

No hay comentarios.: