La fotografía es el presente irreemplazable. Mañana es el principio del pasado. El futuro siempre es hoy. Rolando Gabrielli
Frida, la Musa del flash, es mi título para una exposición fotográfica de 34 imágenes de este icono del Arte que se exhiben en el museo de Nueva York, galería ThRockmorton, a partir de hoy hasta septiembre, bajo el nombre de Frida Kahlo y el Renacimiento mexicano. Presentan la muestra maestros de la fotografía, como su entrañable amiga, la italiana Tina Modotti, su amante, Nicholas Muray, Manuel Álvarez Bravo, Bernard Silberstein y Edward Weston. Frida fue una artista de la imagen desde muy niña bajo el lente fotográfico y profesional de su padre, Guillermo Kahlo, y después ella, quien se proclamaba : "la gran ocultadora, maestra en el engaño, enigmática anfitriona de un baile de máscaras", realizó 66 autoretratos, que son esenciales en su obra: "Soy el motivo que mejor conozco”, comentaría en ocasiones.
Con Tina Modotti armaron más de un triángulo amoroso y fueron amadas por Diego Rivera, y la fotógrafa que se enamoró de México, por el cubano revolucionario Armando Mella y Pablo Neruda, quien le dedicó unos versos que hablan por sí solos: Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida:De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma: De acero, línea, polen, se construyó tu férreatu delgada estructura.
Frida, la Musa del flash, es mi título para una exposición fotográfica de 34 imágenes de este icono del Arte que se exhiben en el museo de Nueva York, galería ThRockmorton, a partir de hoy hasta septiembre, bajo el nombre de Frida Kahlo y el Renacimiento mexicano. Presentan la muestra maestros de la fotografía, como su entrañable amiga, la italiana Tina Modotti, su amante, Nicholas Muray, Manuel Álvarez Bravo, Bernard Silberstein y Edward Weston. Frida fue una artista de la imagen desde muy niña bajo el lente fotográfico y profesional de su padre, Guillermo Kahlo, y después ella, quien se proclamaba : "la gran ocultadora, maestra en el engaño, enigmática anfitriona de un baile de máscaras", realizó 66 autoretratos, que son esenciales en su obra: "Soy el motivo que mejor conozco”, comentaría en ocasiones.
Con Tina Modotti armaron más de un triángulo amoroso y fueron amadas por Diego Rivera, y la fotógrafa que se enamoró de México, por el cubano revolucionario Armando Mella y Pablo Neruda, quien le dedicó unos versos que hablan por sí solos: Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida:De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma: De acero, línea, polen, se construyó tu férreatu delgada estructura.
Nueva York, la Gran Manzana, se recera asimisma al recibir esta muestra de Frida K, fotografía que reflejan el esplendor del arte mexicano en la mitad del siglo XX, país de grandes muralistas que nunca estuvieron encerrados bajo un muro porque siempre amaron la libertad.
Diego Rivera, comentó sobre la obra de F.K., no sólo la retrató a ella en su pintura, sino que sentenció: Su obra es ácida y tierna dura como el acero Y fina como el ala de una mariposa amable como una sonrisa y cruel como la amargura de la Vida… Verán yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en un lienzo.
Vuelve el icono con las alas del Ángel de México y no reconoce fronteras. La fotografía es Arte. Frida fue modelo irresistible de la sugestión, con máscara o desnuda. Rolando Gabrielli©2008
Diego Rivera, comentó sobre la obra de F.K., no sólo la retrató a ella en su pintura, sino que sentenció: Su obra es ácida y tierna dura como el acero Y fina como el ala de una mariposa amable como una sonrisa y cruel como la amargura de la Vida… Verán yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en un lienzo.
Vuelve el icono con las alas del Ángel de México y no reconoce fronteras. La fotografía es Arte. Frida fue modelo irresistible de la sugestión, con máscara o desnuda. Rolando Gabrielli©2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario