lunes, enero 10, 2011

¿El loco de Tucson?


 Gabrielle Giffords es una de los 20 legisladores incluidos en la lista de blancos” identificados para ser derrotados por ultraconservadores en la contienda electoral en una página de Facebook publicada por Sarah Palin, con una gráfica que mostraba una mira de un rifle (el sitio fue cerrado recientemente) David Brooks

Es difícil desentenderse de la realidad y de nuestra época errática, violenta, banal, absurda, llena de incertidumbre en un intento por clasificarla. El flagelo y la descomposición social, no es solo una caracterìstica de las sociedades más pobres, dependientes o menos avanzadas. La globalización de la pobreza y de las peores lacras sociales, es una realidad y lamentablemente estas  se presentan ante la indiferencia de no pocos gobiernos y muchas personas. Ahondar sobre el vacío social y la crisis del sistema neoliberal, es  pura retórica y acumulación de palabras bizantinas. El surrealismo, por momentos, tiene más futuro que el planeta. No me pidan una crónica literal de los acontecimientos, que es muy difícil defender la realidad, y porque este   Blog  nació para la literatura.  No por ello se puede ignorar el tiempo que vivimos, la época que nos ha tocado asumir y sobrevivir muchas veces, como una mala relación de pareja. Lo interesante es que nadie se puede arrancar del planeta azul, la tierra es nuestra casa y no hay donde ir, por ahora. No hay un espacio mejor, ni más cómodo, oxigenado, natural y que favorezca nuestra  existencia, evolución, debilidades y felicidad. Cuántos dirán que nos estamos yendo de página, o de tema, al ver las  imágenes que ilustran este texto. Pero no todo es tan visible como una buena foto, ni todas las historias son transparentes en sí mismas. La verdad requiere  en ocasiones reflexión, investigación, silencio, observación, paciencia y mucha honestidad, ética, verguenza.
Esta no es una historia común y corriente, aunque el mundo está lleno de historias que no ocupan un centímetro de los periódicos. Carecen del estatus de prominencia, que suelen darle los periodistas a los protagonistas de la noticia vinculados también con la importancia del país afectado.
Cuando el 2011 recién cumplía ocho días, Tucson, Arizona, uno de los 50 Estados de Estados Unidos, hizo noticia. Jared Lee Loughner un joven norteamericano de 22 años, lector  de  El mago de Oz, Fahrenheit 451, Peter Pan,  El manifiesto comunista, Alguien voló sobre el nido del cuco y Mein Kamp, para algunos un "desadaptado", disparó a quemarropa e hirió gravemente en la cabeza a la representante federal, la congresista demócrata  Gabrielle Giffords. En la balacera indiscriminada que inició Loughner, murieron seis personas y unas 12 resultaron heridas.  Según describe el doctor Steven Rayle, "se le acercó por la espalda, colocó un arma (una Glock de  9 mm) a unos 30 centímetros de su cabeza y empezó a disparar". El arma utilizada por el atacante, una semiautomática, tenía un cargador ampliado, lo que le permitió abarcar un mayor número de víctimas, entre ellas una niña de 9 años y el el juez Federal John Roll. "El juez federal Roll  había recibido amenazas de muerte por “patriotas” antimigrantes desde febrero de 2009, cuando resolvió en favor de una demanda legal de indocumentados contra un ranchero. Fue tan preocupante, que el servicio federal de alguaciles le otorgó protección un mes.", comenta David Brooks desde Estados Unidos. Loughner, había viajado en un taxi,  al supermercado donde la congresista tenía un cara a cara con sus electores y el público, como una manera de llevar el Congreso a la comunidad y escuchar los problemas de ésta.
En una conferencia de prensa, el sheriff de Pima, Clarance Dupnik, dijo que “puede que se trate de un individuo mentalmente inestable, susceptible a la retórica” febril de los últimos tiempos.“Creo que tenemos que revisarnos como país. Los discursos fanáticos sólo conducen a la intolerancia (…) pronto no encontraremos a gente que quiera servir como funcionario público”.“Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia”, puntuakizó Dupnik.
En una incesante búsqueda de una explicación, los medios norteamericanos e internacionales, recogieron distintas afirmaciones, para encontrar el eslabón perdido de esta cadena de acontecimientos, que al parecer llevaron a actuar al "solitario Loughner"

Mark Mandel, editor sobre asuntos norteamericanos para  la BBC, dijo que "el nombre de la congresista Gabrielle Giffords es uno de los 20 contenidos en la “lista negra” publicada por la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin, que además contenía gráficos de una mira telescópica parecida a la de un rifle."

 Gabrielle Giffords, judía,  ex republicana,  "defendió con fuerza la reforma sanitaria y también el derecho a poseer armas, pero se pronunció contra la polémica ley de inmigración de Arizona. Siempre se ha mostardo  partidaria de endurecer el control en las fronteras. Es una amante de las motos y los camiones".

De acuerdo con medios internacionales, "Giffords, que en las elecciones de noviembre rompió la ola de victorias republicanas en Arizona y logró su tercera elección para la Cámara de Representantes tras imponerse en un ajustado resultado a un candidato del Tea Party, Jesse Kelly, había recibido numerosas amenazas, según contó ayer a CNN Sylvia Lee, una amiga de la congresista."«Pon la victoria en la diana para noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords de su cargo. Dispara una M16 automática para Jesse Kelly", dice el aviso de S. Palin.
You Tube, un sitio de Internet, donde las personas cuelgan en video  su vida, música, imágenes, lo que consideran importante para ellas y el mundo, mensajes de advertencia, amenazas,  anuncios de suicidio, mensajes terminales, Loughner reveló algunos pensamientos: “El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente" The Arizona Republic informó que su página de MySpace tenía fotografías de él y  su pistola. Había escrito un mensaje de despedida el sábado en la madrugada con las palabras "por favor,  no se enojen conmigo".

No hay comentarios.: