jueves, mayo 26, 2016

Detrás de las ruinas

Detrás de la ruinas,
no he visto  nada mejor,
que el tiempo perdido,
un sol cabizbajo,
civilizado,
irse bajo el horizonte.
Rolando Gabrielli©2016

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Qué hermoso recibir literatura, es un privilegio!!! gracias... Poetas!!! hacen la diferencia en este mundo. Casualmente me compré un libro de Thomas Merton , se llama "Diario de un Ermitaño", son conversaciones y la narración de sus percepciones, también con Grimsberg quién va a verlo y le comenta sobre Cortázar y la literatura en Sudamérica como con una potencia , donde se edita mucho y la poesía tiene vigencia. Por supuesto "Cardenal" y sus cartas, Sartre, sus intertextos, sus guías ..los abadd de la ermita, su visión de la libertad. Lo que más me impresiona es su sensibilidad materialista, en el sentido del mundo "materia" como lo libidiniza espiritualizandolo "...Celestialidad de la canción del pájaro desconocido que está aquí quizás por uno o dos días, de paso. Una linda y simple canción profunda. Pura, sin sentimiento, ni testimonio, ni deseo, solo sonido celestial. Soy arrebatado por esta celestialidad como si fuese un niño, una mente de niño que jamás forjé para merecerla...." ( y mucho más....habla de la nieve que se derrite sobre el techo de la ermita, y en medio de ese campo ..soledad que le permitirá ir al encuentro de otros ..una soledad que le "permite tenerse" ) . Cita muchos autores , muy interesante. Y que muerte tonta tuvo...electrocutarse arreglando un ventilador ...qué cosa, una lucidez arrebatada por un descuido.
Aquí estamos, y bien, en diálogo con Merton y gabrielli.

Anónimo dijo...

oí y creí" , dijo Merthon, un asunto de lenguaje, el verbo inicial, la palabra. En el "oír" el cuerpo participa , el órgano y la subjetividad del "creer" , me pareció una expresión fabulosa, detenerme a pensar en esas dos pequeñas e inmensas palabras, que son acciones .
Anoche lei dos horas a Merthon muy concentrada, como si me guiara, lo que dice es profundo, y está a plena conexión con la naturaleza .Estoy en el momento donde se retira a la ermita, sin luz eléctrica , con una lámpara ..un lugar cercano al monasterio donde él decide estar con él mismo en presencia de Dios, narra que vio un alce saltando al ras en el mismo centro lunar que lo alumbraba, es un cineasta, lleno de percepciones, las cosas del mundo para él son espirituales . Luego su crítica sutil a la idea que se tiene de los monjes ..."gustan de amontonarnos en el coro para los gregorianos" como si la soledad fuera mal vista. Luego su escritorio, con sus papeles, y escritos, revisiones , publicaciones, pedidos, a veces dice que se cansa de eso, que es un ejercicio voraz, que para hacerlo necesita también despojar internamente ruidos del mundo. Ahí vamos....con Tomás Merthon y gabrielli!!!!!!!!!!


Que estés bien poeta!!! veo que viajar es un sueño posible