Todos los gatos son negros de noche. Un viejo y màgico y obvio adagio. Para un miope que pierde sus gafas una noche frente a un automòvil en marcha en una avenida, es tambièn màs oscuro el atardecer y los objetos a distancia. La vida se vuelve como la letra pequeña, ruin, criminal de las polizas de seguro. Habita un fantasma en uno mismo sigiloso como ese gato pisando la nueva realidad elevada casi a ficción. La realidad se busca al alcance de la mano como si el presente te volviera a bautizar. Todo aparece y desaparece por un mismo lado, el horizonte deja caer el sol con sensaciones indescriptibles. El ojo repite lo que el crepùsculo le filtra y deja ver. Un camino claroscuro, con matices, en fin, como debiera ser el dìa de cualquiera.
Nunca, sin embargo, como anoche escuchè tantas veces la palabra obsceno. De pronto veìa desnuda a todas las personas que estábamos frente a la conferencista. Habìamos vivido juntos una historia en nuestro paìs realmente obscena y de eso no se hablò en toda la noche. Como ausentes nos presentamos sin reconocernos en un pasillo de ideas que venìan al caso para alguien que se sentìa parte del debate y otro que deambulaba en la duda cada dìa menos abstracta. La mìmica del verbo y la parafernalia llegaron a ser una misma cosa, que circula como un hamster en su rueda de diversiòn.
Informar o no informar, informar a medias, tapar, ocultar, confundir, tergiversar, disfrazar, repetir el àngulo obstuso de la informaciòn, decir que la verdad està atascada en una carretera, es casi lo mismo. Es y no es la cuestiòn. La verdad del mentiroso es innovar detràs del mostrador donde se hilvanan y cuecen las ùltimas primicias de ayer, hoy y mañana. Cocinar y lavar los platos sucios, un doble deber de la realidad. El Cuarto Poder debe ser y parecer, como la mujer del Cèsar, y no transformarse en la sombra omnìmoda del Estado.
Es obsceno decìa a todas luces, y miraba mis ropas que aùn me protegìan de cualquier sospecha, como si los rayos x de un aeropuerto ingresaran en el cuerpo helado y del delito de la noticia. Hay informaciòn que se criminaliza asimisma, expone sus intimidades, se cuelga de una soga o dispara un tiro por la culata. Es ropa tendida que se lava en la acsa matriz de la informaciòn, como si desde lo hondo creciera una desinformaciòn ,ya no en pubertad, sino màs bien madura, pero adolescente porque se estaciona con su aire distraìdo, casi inocente, pero letal. Pisarse la cola de rata, es posible para ver florecer el queso que el Gran Ratòn suele comerse a espalda de las càmaras. Las càmaras son, a veces, el gas informativo. Todos van caminando hacia el ùltimo baño noticioso sin hacer un gesto de autodefensa como levitando sobre clarines de muda informaciòn. Mùsica de violines apagados por el viento de la historia. Qué horror con su h que lo hace casi perfecto.
Es obsceno no pensar, formar parte del club de la idiotez, estupidez o imbecilidad, aquel que la banalidad entroniza en millones de personas a quienes atornilla a algùn aparatito de entretenciòn alucinante. Obsceno què significa a todo esto. Nunca esperè que todos entendièramos la misma cosa o fuèramos parte, còmplice, de alguna o muchas, atroces obscenidades sin jamàs darnos por enterado que nos visitara o formara parte de nosotros mismos. Viene de la repulsiva y detestable basura, casi un problema municipal.
La noche puede llegar a ser màgicamente obscena, presentarse màs oscura que la realidad. En una sana competencia, la realidad la supera con sus trucos simples de ser ella misma. No necesita manuales, asistencia, ayuda, tiene recursos propios. Es obscena por naturaleza, pudo decir la conferencista por salirle al paso a tanta obscenidad que margina a la realidad como a una colegiala de provincia. Obsceno, obsceno, obsceno leì en los carteles a la salida de algùn tribunal de justicia a medias. Càrtel es otra cosa y no estàn pintados en la pared, ni cuelgan del cielo, más bien echaron raìces de profunda impunidad.
Henry Miller, el autor de los Tròpicos de Capricornio y Càncer, el esposo de Marilyn Monroe, cree que lo obsceno es ir al grano, asì se lo confesò en una larga entrevista en Londres, en el 61, a George Wickes. Diferenciaba la palabra con la pornografìa, que le daba vueltas al tema, argumentaba. "La obscenidad es un proceso de limpieza, mientras que la pornografìa solo encharca màs", apuntaba el escritor norteamericano. ¿limpieza en què sentido?, pregunta Wickes. Cuando se rompe un mito, sucede algo bueno, se vivifica, responde Miller. El tabú, añade, en nuestra civilizaciòn es algo enfermizo y peligroso, es propio de las sociedades primitivas. El tabù eprtenece a los que no tienen valor de vivir y nos han impuesto cosas en forma de moralidad y religiòn, advierte Miller, que desde luego, no se refiere a la obscenidad de la noche de la conferenciante, va màs allà de la palabra y su significado, a veces de muletilla, restringido, inapropiado o timorato. las palabras estàn para ser usadas e interpretadas lo màs correctamente posible.
A la distancia en que me encontraba, la miopìa solo vislumbraba sombras de obscenidades diversas y en algun momento si alguien se desvistiera, el estado, para mì serìa un streptease absolutamente recreado por mi memoria. Màs obsceno suele ser lo que no se ve y arrastra, esconde detràs de las negras uñas y se masca como pequeña goma artificial llamada chicle. Se estira y se pega bajo lamesa, pisa en el suelo o simplemente se desgasta en la monotonìa de una boca nerviosa. Lo que es y no se dice, adquiere el peso real de la obscenidad, ese que desnuda todas las verguenzas humanas y arrodilla las ideas.
Obscensura, que es prima de lo asqueroso, que quizàs nos querìa decir la conferenciante y aludìa a algo màs que la realidad, ya materia prima del subconsciente. La decencia es una vieja palabra en busca de un diccionario perdido. WIKIPEDIA, nos hace un aporte casi luminoso: "Debido a que el concepto de obscenidad está a menudo mal definido, puede ser usado como herramienta polìtica para restringir la libertad de expresiòn. Así, la definición de obscenidad puede ser un tema que afecte los derechos fundamentales de la persona"
Se quiere hablar de la suciedad de la sociedad. Lo obseceno es como una gelatina que se esparce y pega en el cuerpo. Todo lo "inmundicia". Algunos van tan lejos en la porquerìa que se sienten galopar en la charca inmunda que habitan sus patas de zorras y zorros viejos pateando sueños podridos en el gran basural de la corrupciòn. ¿Pensaba la conferenciante cuando repetìa obscenidad, en la mano sucia invisible del mercado? La palabra tambièn tiene un mercado y cuantos atajos sean necesarios para convertirse en mercancìa invisible o visible de acuerdo a las necesidades. Oh, sagrado ruin/pequeño Dios/ de todos los altares/Tan vasto el sueño y la realidad/Y nada te satisface/ He aquí mi pequeña ofrenda/unas cuantas palabras/nada màs/nada màs.
Es en estos actos donde suele instalarse la memoria y mientras el presente actùa, hace muecas màs o menos coordinadas, el pasado se presenta con su filtro lapìdario, sanador, misterioso, selectivo. Es una instalaciòn suave, como un viento de costa, agradable, reparador. 40 largos años personales cumplidos de profesiòn en el Periodismo, desde la dimensiòn desconocida a lo conocido, siguiendo una ruta propia, descifrando el hilo oculto de los hechos y las palabras, descubrìa la otra cara repetida de la obscenidad: la pregunta que hice por escrito no pasó el filtro del moderador. Recordè otra pregunta que hice a Ramonet en una noche tropical ante una audiencia notable, y fue la ùnica pregunta de la noche en su presentaciòn, porque demorò media hora en contestarla.
Màs palabras para armar el castillo en el aire de los hechos divorciados de las palabras y de esa fe que algunos inculcan en el aire, sobre la arena movediza. Pero del Futuro me hablaba un viejo conocido, un autor para estos tiempos. No hay como la mùsica, la poesìa, una buena letra para estar en una dimensiòn diferente y ver las cosas de otra manera."El Futuro"
Give me back my broken night /Devuélveme mi noche rota my mirrored room, my secret life /mi habitación llena de espejos, mi vida secreta
it's lonely here, /es solo aquí,
there's no one left to torture/ no hay nadie a la tortura
Give me absolute control /Dame el control absoluto
over every living soul /sobre toda alma viviente
And lie beside me, baby, /Y la mentira a mi lado, nena,
that's an order! /Es una orden!
Give me crack and anal sex /Dame crack y sexo anal
Take the only tree that's left /Tome el único árbol que queda
and stuff it up the hole/ y cosas por el agujero
in your culture/ en su cultura
ve me back the Berlin wall /Devuélveme el Muro de Berlín
give me Stalin and St Paul /dame Stalin y San Pablo
I've seen the future, brother: /He visto el futuro, hermano:
it is murder. /que es un asesinato.
Things are going to slide, slide in all directions /Las cosas van a desvanecerse, desvanecerse en todas las direcciones
Won't be nothing /No será nada
Nothing you can measure anymore /Nada de lo que puede medir más
The blizzard, the blizzard of the world /La tormenta de nieve, la ventisca del mundo
has crossed the threshold/ ha cruzado el umbral
and it has overturned /y se ha volcado
the order of the soul /el orden del alma
When they said REPENT REPENT /Cuando dijeron ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
Iwonder what they meant /Me pregunto lo que significaban
When they said REPENT REPENT/ Cuando dijeron ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
I wonder what they meant /Me pregunto lo que significaban
When they said REPENT REPENT /Cuando dijeron ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE
I wonder what they meant /Me pregunto lo que significaban
You don't know me from the wind /Usted no me conoce del viento
you never will, you never did/ nunca, nunca se hizo
I'm the little jew /Soy judio poco
who wrote the Bible /que escribió la Biblia
I've seen the nations rise and fall /He visto a las naciones suben y bajan
I've heard their stories, heard them all /He escuchado sus historias, escuchar a todos
but love's the only engine of survival /pero el amor es el único motor de la supervivencia
Your servant here, he has been told /Tu servidor aquí, se le ha dicho
to say it clear, to say it cold: /a decir claro, que lo diga con frialdad:
It's over, it ain't going /Es más, no va
any further/ más lejos
And now the wheels of heaven stop /Y ahora las ruedas del cielo se detienen
you feel the devil's riding crop te sientes la fusta del diablo
Get ready for the future: /¡Prepárate para el futuro:
it is murder que/ es un asesinato
Things are going to slide ... /Las cosas van a deslizarse ...
there'll be the breaking of the ancient/ Habrá la ruptura de la antigua
western code/ código occidental
Your private life will suddenly explode /Su vida privada pronto va a explotar
There'll be phantoms/ Habrá fantasmas
There'll be fires on the road /Habrá fuegos en la carretera
and the white man dancing /y el baile del hombre blanco
You'll see a woman /Usted ve a una mujer
hanging upside down /colgado boca abajo
her features covered by her fallen gown /su rostro cubierto por su vestido caído
and all the lousy little poets /y todos los poetas poco mal
coming round /que vendría
tryin' to sound like /Charlie Manson tratando de sonar como Charlie Manson
and the white man dancin' /y el baile del hombre blanco '
Give me back the Berlin wall /Devuélveme el Muro de Berlín
Give me Stalin and St Paul /Dame Stalin y San Pablo
Give me Christ/ Dame Cristo
or give me Hiroshima /o dame Hiroshima
Destroy another fetus now /Destruye otro feto ahora
We don't like children anyhow /No nos gusta de todos modos los niños
I've seen the future, baby: /He visto el futuro, el bebé:
it is murder/ que es un asesinato
Things are going to slide ... /Las cosas van a deslizarse ...
When they said REPENT REPENT ... /Cuando dijeron ARREPIÉNTETE ARREPIÉNTETE ...
Yo repasaba de memoria al maravilloso Leonard Cohen esa noche, con su ronquera despaciosa, monumental, un adicto, su tono, compás devastador, la profundidad de la voz del misterio, el ritmo de mis dìas menos vertiginosos, con guitarra, violines y coros. Buscaba el tono azul de mi silabario, el de los 60 o setenta, otra historia, sin rasgar vestiduras, y aquì estaba esta noche Jikan, el silencioso, drogàndonos con su voz de tren nocturno. Ni una nota fuera de las notas, el tren y sus vagones deslizàndose por la noche de los rieles, track, track, track, atravezàndola con su zumbido reconocible por toda mi generaciòn. Vestido como un arrebalero, malevo del tango, el barrio, la mina como una pèrdida fatal, guiñando un ojo a la vida, poetizando las cosas huèrfanas, dejándonos su eco profundo, la pausa rota de los tiempos, cuerdas, cuerdas.
Suceden tantas cosas/ en escenarios tan diferentes al mismo tiempo/ y viene y va el tiempo/ como tu cabeza loca./ Ningùn verano es igual,/ ni una tormenta se parece a otra,/ como si la nieve fuera una blanca rosa. /Asì pasan las horas, me digo./ cabeza loca/ Allì donde quedan pocas cosas/que perder o ganar/una letra no confunde a otra/como un muerpo marcado por la historia/Asì te apareces en la majestad/ de las sombras/ No le pidas màs/a tus pasos silenciosos/Volveremos a respirar juntos/donde el sol no oculta/las buenas historias/ni el amanecer olvida el origen de la oscuridad (Rolando Gabrielli)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario