miércoles, julio 20, 2011

La reinvenciòn de Parra: ¿Un ùltimo guiño a la poesìa?


Una de las sugerencias que màs recuerdo de Nicanor Parra es su advertencia: "al borde del precipicio, pero sin caerse". Así se ha manejado él, durante casi 97 años, y tambièn su poesìa desde que lanzò su propuesta en 1954: Poemas y antipoemas, para salir de la clandestinidad y adentrarse en su propio camino y bajo sus riesgos.  Toda la mitad del siglo XX y  lo que llevamos de la nueva centuria, forma parte de la maratòn parriana, el màs tenaz corredor de fondo de la poesìa chilena.
Parra, no obstante, no pareciera dar por terminada su carrera y hace un nuevo guiño a su propio mito: en octubre aparecen sus Obras Completas. No creìa en estas decisiones finales y asì lo hizo ver cuando editò su Obra Gruesa, que en tèrminos de construcciòn chilenos significa erigir la parte de una obra sin darla por culminada. Parra echaba las bases de algo en permanente construcciòn. Dicen que Roberto Bolaño fue quien le convenciò finalmente de editar sus Obras completas. El primer tomo, que incluye el periodo 1935- 1972, circula desde  el 2006 con un Prefacio de Harold Bloom, prólogo de Federico Schopf, bajo la supervisiòn del crítico español recomendado por Bolaño, Ignacio Echevarrìa.
En octubre llega al mercado librero el segundo capítulo y final de las Obras completas II. ¿Parra total? El antipoeta sigue escribiendo frases sueltas, versos, palabras en sus cuadernos cuadriculados de matemàtica, resolviendo ecuaciones al mejor estilo shakespereano, como un ventrílocuo de eco popular, advertido por el mismo.
Viene todo lo escrito y pensado por Parra, lo acumulado en las ùltimas dos dècadas, un trabajo investigativo fenomenal, que como bien  afirma: lo vuelve a poner en órbita.
En "Ocho segundos con Nicanor Parra", Bolaño anotó, recuerda el propio  Nicanor: "El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros (...). Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado".
Este es Parra, no le sobra un punto ni una coma. La silla elèctrica como una màquina para hacer el amor. Figura en esta segunda parte, un texto que escribiò en 1975, en la revista Manuscritos,  su primer pronunciamiento despuès del  Golpe de Estado de Chile: News from nowhere, Noticias de ninguna parte. Y, para los parrianos, poemas y artefactos inéditos, no incluidos en revistas ni antologías.

No hay comentarios.: