jueves, octubre 23, 2014

La palabra en el aire

 
Quienquiera que yo fuere en el siglo pasado, sólo vuelvo a encontrarme hoy. Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno.

Por esta pequeña  puerta, que se  abriò en Curinape (Piedra negra en mapuche) un pueblo costero del sur de Chile, lugar del  epicentro del  terremoto del 2010  de 8.3  según los sismólogos chilenos y 8.8 de acuerdo con  Estados Unidos, está presente la poesía de una  y otra manera, se ha tomado el pulso a algunos acontecimientos de época, nada extraordinario como  poner  atención a la naturaleza de las cosas y  especialmente al amor, cuatro poderosas simples letras que mueven el mundo, me dijo una vez la Musa. Con el correr de los años, días, horas, minutos, segundos, instantes, se han registrado 2750 y màs de 5 mil imágenes. Nos basta que un solo lector abra  un día cualquiera en algún lugar del mundo esta pequeña caja de Pandora de la poesía, que lo  tiene a usted como destinatario amiga, amigo internauta, aunque todo acto poético responde a los sentimientos del autor.
La imagen y la banalidad se han apoderado del mundo digital y del real, porque todos parecieran interconectados con lugares comunes, interjecciones baratas, cadenas de monosílabos y risitas de novicias de convento. En este  Blog, privilegiamos la palabra, los contenidos, lo que le da voz a la voz, y la imagen nos acompaña como un telón de fondo que es espejo de la palabra.
Los escritores,  músicos, personajes que se encuentran en estas páginas  forman parte  del interés literario, han llamado la atención del autor, como los hechos  significativos y dramáticos en cualquier lugar del mundo. Hay muchos detalles personales, íntimos, que sólo la poesía puede recoger con esa intensidad  que ponen las palabras
  • Aquí, se sostiene la palabra

Este mes de octubre, fecha de nacimiento de nuestro espacio digital,  la poesía ha sido una protagonista de excepción, es solo cuestión de revisar cada uno de sus dúas y no resulta ser una casualidad. Leer poesía hoy  es más trabajoso que ayer. Ese no es nuestro problema y tampoco el de la poesía.
La poesía es tan antigua como la primera luna, estrellas, sol, que vieron nuestros antepasados, esa  gota de agua desprendida de las más altas montañas que siempre  van al mar o a algún río, donde la palabra  sigue su viaje milenario.
El Blog es una cartografía  personal, una huella digital, un recorrido al interior de las palabras y de los hechos, es absolutamente público, como también es un encuentro permanente con un lector contemporáneo amante de la poesía y de la vida.
Aquí, se sostiene la palabra,/como en un trapecio, en  el aire, con sus propias alas//así respira el poema./ Sin voz se ahoga el tambor o el sueño de la crisálida al no convertirse en mariposa/ No hay tiempo Hamelín para encantar ratones/la palabra es el instrumento/aún en el desierto/Dilo con la voz de la tribu/y alguien te escuchará/El poeta no debiera estar mudo/y el sordo escuchar/bajo las alcantarillas de la gran ciudad/frente al mar/donde el ruido no sea ruido/y la piedra siga siendo piedra/ muda la última palabra.(RG)
----------------------------------------------------
Caballeros medievales,/con sus capuchas blancas,/inquisidores de la palabra,/el  verbo  crece/ y la rata duerme en la alacena./En el jardín mediático/donde has vivido/solo persiste el tiempo perdido./ ¿Quién vende sueños frente al muro?/ ¿La confesión de un muerto es tu última palabra?/  Alguien me dice  que habrá un nuevo tejido/que las hojas seguirán sin barrer/sobre el patio al atardecer/ y que el tiempo de la serpiente/aun no arrastrará nuevos tiempos/No ha llegado el cambio de piel./Soldado, no hay más que una primavera/¿adónde llevas el arma si no es a tu propia muerte?/El desierto cuenta con  inquilinos nuevos/solo los muertos no volverán a mudarse/detrás de la montaña/a otro paisaje va el sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Felicitaciones por los 9 años de vida ininterrumpida de tu blog. A pesar de ser un fallido declamador mental en ocasiones disfruto tus poemas.



Anónimo dijo...

Un abrazo de alegria por la conmemoracion de los nueve años de tu blog.!!
Sin duda, destacar lo relevante de tu poesia... escritos diversos referentes a vida y obra de magnificos escritores, reflexiones brillantes sobre temas valoricos , literarios, culturales, y del acontecer actual

Mas que un blog, a estas alturas constituye una Obra
Gracias..y que siga adelante ...