domingo, junio 26, 2016


La pasión es roja

Rolando Gabrielli

Dicen que el rojo de la bandera chilena significa la sangre araucana. Símbolo de una raza brava,  invicta en su lucha ancestral.  La camiseta es roja y la pasión del equipo ha quedado demostrada en  los estadios de Estados Unidos. El copihue es la flor nacional y también es roja.

En una palabra: la  pasión es roja.

En unas horas, en New Jersey, la roja de Chile y la albiceleste de Argentina disputarán la  Copa América Centenario . La albiceleste  cuenta con dos figuras que trascienden los límites terrenales: el Mesías, Lionel Messi, y el representante de Cristo en la tierra,  el Papa Francisco. Dos figuras incuestionables, muy queridas, universales, emblemáticas y eficaces en el área penal y espiritual. Trabajan en dos canchas distintas, pero en un mismo equipo.

La tarea pareciera imposible y  Chile ha quedado a merced de solo 11 hombres comunes y corrientes que visten de rojo para la ocasión. En mi opinión, estos muchachos tienen pasión, un ingrediente

El deporte, la vida misma, el fútbol, están llenos de sorpresas. En esto Rubén Blades, el salsero social panameño, acertó: Sorpresas  te da la vida, la vida te da sorpresas. ¡Ay Dios.!

Veamos  quizás a las dos mejores selecciones de fútbol del momento en el continente americano, quienes vienen en su mejor forma, dispuestas a  alzar la Copa, tan esquiva en las últimas dos décadas a un país con tantos trofeos y glorias futboleras. La Cenicienta es Chile, ha venido de menos a más, país abandonado por las glorias del fútbol instaladas en el río de la  Plata y Brasil.

La roja defenderá su título de Campeón de América, como corresponde, el primero en un siglo, pasa por un buen momento, son 90 minutos para decidir y si no hubiera vencedor ni vencido, otros  30 para salir de la duda y la  tercera opción, los 12 pasos.

Los vaticinios  donde yo habito son un triunfo inapelable de Argentina sobre Chile y se afirma que no se puede derrotar a Messi. El 98 por ciento de mis encuestados opinan con papel de calco. Si estas opiniones fueran a boca de urna como ocurre previo a una elección política, esto sería un mero trámite como dijo hace 48 horas el experimentado jugador argentino  Carlos Tevez, pero hay que jugar el partido.

Chile tiene  un objetivo, jugar como lo viene haciendo y desarrollar una fórmula para convertir al Mesías en una pulga.



No hay comentarios.: