martes, enero 24, 2023

Y SI ME PREGUNTAS QUÉ ES POESÍA

Y si me preguntas qué es poesía, no respondería con las muchas de las respuestas a lo largo de la historia, ni con ninguna novedosa ocurrencia para sorprender a algún lector ávido de lo nuevo, de su mundo quizás iniciático.

Sin embargo, diría que es un viaje, en el cual continúo desde el primer día, cuando comencé a dirigirme a Ítaca lleno de sueños, aventuras, pasión, amor, expresiones todas de Vida. Un puñado de semillas que brillan como luciérnagas en la noche, conforman lo más preciado que tenemos: la Vida.

Las semillas son mágicas como las palabras, se multiplican, generan nuevas vidas, como las palabras que suelen dar frutos también, los libros, que diseminan saberes  y no tienen fronteras.

LA ALQUIMIA DEL POEMA

Si las palabras  tocan tus sentidos, en forma de versos, entonces está germinando la semilla. Un poema es una semilla, muchos poemas pueden dar numerosos frutos si encuentran la tierra adecuada para crecer. El poeta escoge la o las palabras, produce su propia alquimia, conoce el poder de su piedra  filosofal, una vez armoniza cada elemento y surge el poema, definitivamente el lector tendrá la palabra.

La  aventura, el viaje debiera durar toda la Vidadisfrutar cada tiempo como si fuera una estación y para la cual existe un cambio de vestimenta, piel, así debieran ser las palabras que usamos para elaborar un poema, nuevas, relucientes, con brillo propio, silenciosas, atemporales, en mudanza permanente, algo ociosas, curiosas, críticas, no pretenciosas, más bien humildes, fieles como la madera, nunca altivas, ni arrogantes, dueñas de su propio significante, fronteras, tiempo, significado, sonoras como campanas que van anunciando nuestro camino.

A LAS PUERTAS DEL SILENCIO

Poesía, tantas definiciones a las puertas del silencio

Poesía, un muro sensible a las palabras

Poesía, en el nombre de todas las cosas

Poesía, la memoria en un presente perpetuo, con todo el futuro por delante

Poesía, el viaje del cual estamos hablando

Poesía, primero la palabra, luego los ojos del lector

Poesía, por ser descubierta

DEL EPILOGAR, DE MUSAS Y ROSAS EN EL ESTÍO

El clásico Gustavo Adolfo Bécquer dijo que poesía eres tú, es la pupila azul que otro clava en la tuya, un gesto único, irreemplazable que viven dos y el sentido de la vista es el motor emocional del lenguaje que les atrae. ¿Romántico, pasado de  moda? El amor nunca pasa de moda, a mi manera de entender la vida. Para el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, quien escribió y pensó mucho en la poesía como expresión humana, dijo, que es la memoria de los pueblos, pero también es parte secreta del alma que llevamos, al igual que los pueblos. Para César Vallejo, el gran poeta peruano, yo diría que poesía es amor y “sacrificio”. En su poema Masa, Vallejo echa a andar un cadáver, expresión muy grande de amor, ya que abraza al primero que se encuentra. Ernesto Cardenal, el poeta nicaragüense, está convencido que la poesía es  un lenguaje que se acerca de manera humilde a la existencia y sus misterios. Para el poeta chileno Armando Uribe Arce, los poetas no sirven para nada, pero cuando no hay poesía, una parte muy importante del alma nacional desaparece  o no llega a ser. Ezra Pound, norteamericano, buscó y recreó la poesía no solo a través de su lenguaje, sino el de muchos lenguajes de los poetas que fueron compañeros de juego y de aquellos que nunca conoció y reinventó.

POETA DE LA BELLA Y FEA ÉPOCA

T. S. Eliot, inglés, aconsejaba no apartarse demasiado del lenguaje ordinario y aconsejaba que no debía darse el lujo de apartarse demasiado de la comunicación cotidiana. Teillier, el profeta de la Edad de Oro, poeta lárico, nostálgico del futuro, capitán de las  verdaderas causas perdidas, habitaba el poema, pero también decía que si al leerlo pensaba que lo había escrito otro, el poeta cumplía su misión de ser. Lihn, chileno también, poeta de la bella y fea época, (el horroroso Chile)conversaba con el lector, monologaba también consigo mismo, el poema era un producto de su enorme subjetividad, crítico de la escritura, fuente de sus desavenencias con la historia y la poesía en la política. En Lihn, el poema era el poema en la poesía con todo su neobarroquismo y tensión en la palabra, de la realidad al absurdo.

GABRIELA VIAJÓ EN LA PALABRA

Michaux, viajero de tantos viajes sin maleta, pintor de su propia caligrafía y mundos, un budista de sus propios universos, y creyente del eterno retorno de su palabra. Experimentó la transformación de lo creado. El poema, Micheaux, ¿lo fija más próximo  a oriente que al occidente?. ¿Fue un poeta Zen?

Para Neruda, la poesía estaba en el amor en toda su dimensión, y en Parra, afloraba la Vida en su máxima intensidad por burlona que fuera. La Mistral, que también integra los clásicos chilenos, fue la poeta de la raíz de su tierra americana, poesía profundamente humana. Gabriela viajó con la palabra.

Mejor me despido con Huidobro, nos  faltaba este mago encantador de las palabras, con su poesía infinita.

Detrás del poema,

como un fantasma

que abre una puerta

hacia el lugar

más inesperado

de cualquier palabra

que hayamos imaginado,

está la poesía. (RG)

 Rolando Gabrielli2023

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ahí ligeramente habla de que la poesía es como un campo de luciérnagas, encendidas, una bella imagen que me hizo quedar un rato ahí. Por eso los textos largos te detienen en algunas estaciones disfrutables casi como el retorno a itaca...no es en forma directa. Y ese campo de luciérnagas me recordó algo que dice lacan acerca del deseo. El deseo es como Baltimore a la mañana, cuando amanece, todo empieza sutilmente a encenderse, señales de luces, voces, colores, etc. A mí me gusta leer algo y participar con mis propias asociaciones, no me gusta la lectura pasiva, me gusta lo que en mí despierta eso escrito. No leo para ver cómo escribe el autor sino para sentir algo. El lector necesita ser tocado por la palabra.

Anónimo dijo...

Muy linda portada esos poetas..