domingo, marzo 22, 2009

En la cama por la paz















































Fue un 25 de marzo de 1969, cuando Niko Foster sacò estas fotografìas històricas en la intimidad de John Lennon y Yoko Ono en el cuarto 902 del Hotel Hilton de Amsterdam, cuando protestaban haciendo el amor contra la guerra de Vietnam y pedìan por la paz mundial. La noticia no sólo es que se cumpliràn cuatro dècadas de ese famoso lema: "En la cama por la paz", sino que las fotos nunca se hicieron pùblicas porque se perdieron y uno de los protagonistas, el famoso cantante de los beatles, nunca las llegò a ver.
Ahì està la pareja desayunando en pijamas rodeado de flores y con Amsterdam detràs de sus espaldas. Koster, cuenta la periodista Ana Bretòn en el diario El Mundo de España, guardò las fotos en un sobre que fue a aprar a un cajòn y se perdiò hasta hoy día. Disparò 150 flashes, revela Bretòn, y sòlo se editaron algunas, las menos provocativas, las màs oficiales.
Fue en el 2008 cuando la hija de Koster abìò un cajòn y encontrò un sobre, lo abriò y aparecieron John y Yoko en Amserdam en esa inmensa cama hablando de paz con el mundo. Y Ana Bretòn describe con algùn detalle las fotografìas. "Ahí están, recién levantados, el pelo alborotado, con los restos del desayuno sobre la mesa, tazas amontonadas en el suelo, dibujos y cartas esparcidos aquí y allá, botellas de Heineken, su último disco pegado con grandes trozos de celo en la pared, junto a sus caricaturas. Ella le acaricia los pies mientras él habla por teléfono, una Yoko Ono tierna, guapa, en su camisón blanco como de hace un siglo, casi siamesa de un Lennon permanentemente envuelto en su albornoz. Él fuma, una y otra vez (Dunhill), ríe abiertamente desde sus dientes estropeados, se lo cree, se cree."
Silvia Grijalba cuenta en El Mundo, algo màs de esos tiempos e historia. "Mientras John y Yoko pedían la paz desde la cama, John Sinclair era condenado a 10 años de carcel en EEUU. En 1971, Lennon organizaría un concierto por su liberación, ya que, como tantos otros, creía que el activismo político del autor de Guitar Army y no la posesión de marihuana, había sido la causa real de su encarcelamiento. Hoy, a sus 68 años, Sinclair vive en Ámsterdam, desde donde difunde su ideario de tintes socialistas a través de la radio. Su espectáculo Spoken Word estará el 3 de abril en el festival Cosmopoética de Córdoba."
El mundo sigue en conflicto, las guerras se suceden cada dìa y son otros Vietnam, que el hombre y los poderes no logran de descifrar aùn.“Dad un oportunidad a la paz” era el mensaje que lanzaban John Lennon y Yoko Ono" Algo asì era el mensaje de Yoko y John y sigue vigente.
R. G.






No hay comentarios.: