lunes, mayo 25, 2009

About Me










Es la secciòn que màs me gusta. Donde màs me reconozco. Es tan solicitada y soy yo, si duda, inconfundible. Estoy retratado y sobre la imagen, un autorretrato en palabras. Doble huella. El suscrito se reafirma en su yo. Quizàs no de cuerpo entero, porque serìa una arrogancia, pero esboza una aproximaciòn. Es todo lo que se necesita. Siendo yo me he evitado muchos problemas. Por ejemplo, tener que excederme en explicaciones. Ser uno es como un retrato hablado, pero en silencio. No es fàcil, todos podemos sacarnos una foto. Ponerla, quitarla, acomodarla o ser los que estamos en càmara digital. Pero que alguien sepa de uno sòlo por esa imagen, es otro cuento. Una verdadera hazaña descubir quien es el que es realmente adornado en el About Me. Es que esta situaciòn es parecida a un Copy right, el About Me, un sello de agua sobre la tierra, el cuerpo, la piel.
Conòcete a ti mismo, me sopla al oido un mosquito. Siempre de moda en el tròpico, rondando con su zumbido implacable. Ya conoces el dicho: pareces un mosquito. De ahi viene esa hèlice que te zumba sin cesar, despiadadamente una noche calurosa de insomnio. Los mosquiteros son en la selva hùmeda como las corazas de los caballeros en la Edad Media. Insecto, le digo, moriràs aplastado. Como todos, pareciera contestarme desde la palma de mi mano.
Cuando sobrevive alguno, nos reimos. ¿Sabìan que los insectos rìen como nosotros? Sòlo que no se les ve a simple vista la quijada ni el chasqueo de la lengua, pero sì, un ùtil movimiento de labios y piernas ligeras. Dejan el aire una risita algo cìnica, pero les pertenece.
Cada vez que bajo mi pie siento crujir una cucaracha, sigo caminando con solemnidad. Reconozco el calibre inmortal de mi enemigo. Su sombra me hace màs fuerte. Los biòlogos tienen en claro la cadena de favores que otorgan a las plantas y los àrboles, a naturaleza, los insectos con su presencia que no es tan insignificante como creemos. Yo me pregunto en esos atardeceres de arreboles tropicales frente al mar, lo poco que a veces nos queda sin lìmites aparentes: ¿Las cucarachas tienen memoria? ¿Què visiòn de mundo tienen? ¿Estaràn dispuestas en darnos a concer las receta de la superviviencia?
Nos hace falta volar y reconocer nuestra vulnerabilidad , experimentar porque no siempre todo se pierde en contra del viento y la marea. ¿Somos de corta duraciòn como un viejo longplay gastado en la aguja de un tocadiscos? ¿El reloj de arena que pretende competir con el desierto o el tiempo que el panal reserva para la abeja? Todo ejercicio sobre el tiempo pareciera inùtil, como discutirle a heràclito sobre el rìo y sus aguas.
About Me, mi propio espejo desafinado me devuelve la mirada. Todos los dìas me quita algo. El espejo, en cambio, se ve màs joven que nunca. No lo culpo ni maldigo, tal vez sea el espejo de Dorian Grey. Me pregunto, ¿dònde lo comprò ese personaje? Lo que no voy a hacer es tratar como mi ciego lector borgeano a mi espejo. Decidì dejar abierta la puerta de su impunidad. Que el asombro nos sorpenda a ambos. Ni siquiera confesados, sino sonrientes. ¿Detràs de un espejo siempre habrà ruina o su destino es ser implacable con el destino?
Lo que va por dentro es una procesiòn camino a ninguna parte y es lo que fija un cierto rumbo, aùn en los peores momentos.
¿About Me es un perfil maquillado en una peluquerìa de provincia? Algo de cosmetologìa, una ciencia para adivinar el rostro. El futuro es otra cosa, es cuestión de tiempo, casi todo emana en un calendario asignado, con los bisiestos incluidos. El About Me, lo preparaban otros y partía de cero, como un gran silencio. Contaban nuestras primeras hazañas de la infancia, temores, gracias, logros y trastadas. Sí, delante de nosotros, inocentes en los primeros años, pero con verguenza después. Perfil de un enano. A, B, C para un nuevo silabario. Los primeros pasos sobre la tierra, un mundo por y para tropezar. Un album delicioso de gestos, risas, mirarà siempre el inicio, màs que el pasado, porque no existe sin presente y menos en ausencia del futuro.

1 comentario:

Diana Visintini dijo...

bien...quiere decir que estas ok...
que seguis en tu mundo
aleluya! y viva la patria ! hoy 25 de mayo día de la Libertad para los argentinos