CHE, INSTANTES FINALES
Los ingleses, que llegaron a tener un imperio, sostienen que el Che Guevara, es el más grande icono latinoamericano de todos los tiempos. Cualquiera sea la imagen que tengamos del médico guerrillero argentino y opinión acerca de sus luchas, su coraje ha trascendido los límites de la historia y de las palabras.
Esta es una de sus fotos, cuando fue capturado en la selva boliviana en 1967 y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado. Es tal vez su última mirada en vida y tiene sus manos atadas. Es una foto de un extraordinario valor historiográfico, como señala el diario Clarin de Argentina, quien la publica junto a otra serie de imágenes desconocidas sobre los instantes finales del Che.
Este testimonio y otros gráficos, que a continuación presentaremos, se deben al piloto, mayor Niño de Guzman, quien las tomó, durante un viaje en el helicópero que se dirigía desde Vallegrande hacia La Higuera, para transportar muertos y heridos en la batalla del Churo, según cuenta el escritor argentino Pacho O´Donell.
Hoy el Che es héroe, leyenda, mito y su imagen recorre el mundo.
Rolando Gabrielli©2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario