domingo, agosto 13, 2006


Carmen Balcells: la diosa de papel



Carmen Balcells es un a especie de Budas y Rey Midas femenino de los escritores latinoamericanos. Es la más famosa editora en idioma castellano y sólo ha dado dos entrevistas a lo largo de 45 años. Personalmente no la conozco, así que no pudo darme declaración alguna. Me inspira esta nota el hecho de ser escritor inédito per se y todo el historial negro del mundo editorial, ese trasvasije histórico de favoritismos, audacias, arbitrariedades, mercanchiflismo, ignorancia, conque se ha manejado este complejo oficio y negocio de los editores de libros.
Joyce, García Márquez, Proust, Cortázar, Bolaño, muchos autores reconocidos, fueron despreciados por decenas de editoriales en su tiempo. El tema no es nuevo, pero hoy manda el mercado, son muchos más los que escriben, menos lo que se lee, Internet compite, la banalidad se ha entronizado en la mente de millones de personas, los juegos digitales arrancan las neuronas a pedazos y las pasa por un colador insensible. Ahora se llaman Agentes Literarios, una especie de espías de libros que saben qué hacer con ellos. Conocen más de letra menuda que los propios autores y sobre todo saben tocar las teclas del mercado. Se erigen en pequeños dioses, dueños del papel y la palabra, de los gustos y placeres de los sentidos, convierten su olfato en el de todos y lanzan un título, dos, o tres, los que sean necesarios. A las Ferias de Libros llegan los “famosos”, que venden o los que creen que venderán. La poesía, ya sabemos no cuenta en este negocio. Ver un Editor o Agente con un libro de poesía en la mano, sería un hallazgo fabuloso o más bien un chiste. Habría que fotografiar y editar ese hecho insólito. Las editoriales y los libreros se quejan que las ventas no son lo que debieran. ¿Todos tienen razón, menos el lector, el público paciente? El escritor hace su trabajo lo mejor que puede y todo lo demás escapa de sus manos, porque entra en la maquinaria diabólica del mercado. He visto pasar ante mis narices las vedettes de celofán como barbies desfilar ante su público lector o aquellos seres Carmen Balcells, cuenta la leyenda, que no ha escrito una sola línea, pero cambió la historia editorial en el mundo hispanoamericano y dio un golpe de timón en favor de los escritores, a merced de los dictados de las editoriales que eran dueñas absolutas de los derechos, traducciones y la vida de los autores. Ella no necesita hablar, porque sus famosos representados, le han erigido altares en vida y son devotos de su diosa de papel. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Camilo José Cela, Manuel Vásquez Montalbán, todos y muchos más apostaron y lo siguen haciendo, después de muertos, por ella. Con ese aspecto de monja devota por las sagradas escrituras, el que muestra la foto del Blog, rodeada de sus cachorros convertidos tigres, Carmen Balcells a sus 75 años sigue inspirada en los nuevos vientos editoriales. No cree en
la muerte de la palabra y la invoca 20 años después del principio o de la primera vez.
Lo nuevo de Carmen Balcells, en medio de su historia que no necesita más historia, es su participación en un 20 por ciento en la editorial argentina, Alpha Decay, estilo artesanal y con mirada crítica, como la define ella misma. El sello estará dirigido por Diana Zaforteza y Enric Cucurella. Una editorial con sus títulos y rarezas, que van de un texto casi desconocido de Einstein a las historias de un enano homsexual que aspira al jet set venezolano. ¿Es el mercado a la conquista o el mercado te conquista?
Rolando Gabrielli©2006