sábado, agosto 23, 2008

Bitácora Olímpica: JUEGOS DE AGUA Y AIRE
























Bitácora Olímpica: JUEGOS DE AGUA Y AIRE









Un Dragón de tres kilómetros y medio iluminará por unos instantes el cielo de Beijing y los Juegos Olímpicos, ya serán leyenda. La milenaria capital china es sede de la XXIX Olimpíada Moderna, a partir del 8 de agosto, donde los mejores atletas, de un total de 11 mil 128 participantes de 203 países del mundo, obtendrán el honor de una medalla. Desde la preparación de esta magna justa deportiva, construcción de estadios, infraestructura habitacional, en el país más poblado de la tierra -1300 millones de habitantes- el mundo espera que se batan todos los récords posibles de los últimos juegos efectuados en Grecia. La pugna por el podio, será, sin duda, entre el gigante asiático y Estados Unidos. Todo lo demás formará parte de la historia de estos Juegos, en el país que inventó la pólvora y cuya civilización tiene más de 5000 años ininterrumpidos.
Dejemos que los atletas escriban su propia historia...La nueva que habla del presente se convertirá en futuro, pero en las próximas Olimpíadas, será pasado. Es la ley de las cosas humanas...
8 mil millones de ojos verán estos juegos...
15.153 vestidos de diferentes diseños representarán las distintas épocas de la historia de China..
25.000 periodistas fueron acreditados para la cobertura
Todos los números en estos Juegos, son un registro para el asombro.
---------------------------------------------------------
8 de agosto del 2008--------------------------------------------------------
En el Nido Olímpico de Beijing, (Nido de Pájaro) el mundo es un oásis de paz y promesas, respeto entre los pueblos, armonía, filosofía de estos Juegos, una tradición que dura 15 días. Es quizás el despliegue humano más formidable por expresar lo mejor de nuestra especie. No parecieran haber ganadores y perdedores, sólo competidores, esfumándose por unos días la filosofía que ha impuesto la sociedad contemporánea: ganador vs perdedor. En ese homenaje a los sueños de un mundo en paz, volaron las palomas en la gráciles manos de las bellas mujeres chinas. La numerosa delegación del país anfitrión entró al estadio a ritmo de los mariachis, quienes tocaron "El sinaloense", del compositor azteca Severiano Briseño. (Desde Navolato vengo/,dicen que nací en el Roble;/me dicen que soy arriero/porque les chiflo y se paran;/si les aviento el sombrero/ya verán como reparan.) El mundo es un pañuelo. "Son de la Negra", acompañó a las delegaciones de Etiopía y Jamaica, Bélgica, Brasil, Israel y Japón. (Negrita de mis pesares,/ojos de papel volando,/negrita de mis pesares,/ojos de papel volando./A todos diles que sí,/pero no les digas cuándo,/Así dijiste a mí/por eso vivo penando/) Y la llama Olímpica, el fuego sagrado, la prendió un atleta que voló alrededor del Nido de Pájaro...:Li Ning, triple medallista de oro en Los Ángeles.
Pero el otro mundo, el verdadero fuera del Nido de Pájaro, no se detiene ante el barranco. Vuela, pero a pedazos, en Irak, Afganistán y ahora en Georgia, Osetia Sur, donde se enfrenta el ejército ruso con fuerzas de esa ex República Soviética. En Texas se han ejecutado dos inmigrantes latinos en las últimas 48 horas. El mundo sigue siendo una bola de fuego circular. La cumbre del SIDA demostró que esa enfermedad sigue matando más que nunca en África, Brasil , México, Estados Unidos, Panamá y en el mundo entero. (15 millones han muerto hasta ahora. 2.5 millones de niños viven infectados). La economía hace agua: inflación, recesión, el dinero de plástico se congela, las casas se esfuman de las manos de sus dueños endeudados, los bancos quiebran, las buenas noticias brillan por su ausencia. El dólar sigue jugando a la ruleta rusa y el petróleo persiste para que el mundo se vea en su espejo negro. Caja de Pandora este mundito hecho por el hombre a su medida y semejanza. ¿De qué puede quejarse el cuervo cuando saca los ojos?
_________________________
9 de agosto del 2008/Beijing
Después de ver como irrumpe China, un Dragón que estuvo dormido, con sus 5 mil años de historia a cuestas, y conmover al mundo con la sutileza, arte, creatividad de su gente, uno se pregunta cómo gobernaría en Occidente un presidente a 1.300 millones de personas, que vivieran en un mismo territorio. Es una interrogante Olímpica.
___________________________-
10 de agosto del 2008

Beijing es la capital del mundo: Oriente y Occidente se reúnen en paz. Qúe diría Napoleón del peligro amarillo, si viera con sus propios ojos la majestad el poder de persuasión de la moderna China. Se han visto por TV retratos en sitios claves de Mao Tse Tung, (Mao Zedong), el autor del libro Rojo y protagonista de la Larga Marcha: 10 mil kilómetros, un año de recorrido de 80 mil hombres y sólo llegaron 30 mil. Liberó a China de la guerra civil y la unificó. Mao fue un protagonista de excepción durante el siglo XX, una de las figuras emblemáticas. El 1 de octubre del 2009, la República Popular China, fundada por Mao, cumplirá 60 años.
La Olimpíadas no son un Tigre de papel...parodiando al viejo líder asiático...
-----------------------------------
11 de agosto del 2008
Faltaban las Olimpíadas, porque casi todo es Made in China. El sello es de fábrica y nos hemos acostumbrado a leerlo en los productos como un signo de los nuevos tiempos. Panamá tiene más de 100 mil chinos y el país poco más de 3 millones de habitantes, China es el cuarto usuario del Canal de Panamá y los dos principales puertos de entrada, son operados por el país asiático. La Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, es una de las más grandes de Occidente y se abastece principalmente de Hong Kong. Panamá y China no mantienen relaciones diplomáticas.
12 de agosto del 2008
Las Olimpíadas son los juegos más transparentes posibles en la Tierra. El ejercicio mundial más parecido a una competencia sana, leal, "sin vencedores ni vencidos, sólo competidores". Una apuesta a lo mejor del espíritu humano, un gran esfuerzo colectivo solidario por ser los mejores, sin demostrar lo peor. Los Juegos son un tiempo para la armonía, para reafirmar esa vieja, inocente e irremplazable palabra tan esquiva en estos tiempos: PAZ. Un tiempo para la conviviencia universal sin los viejos muros de la política, religión, razas, la esclavitud de sentirse poderoso o con más importancia que los demás. La India, un país maravilloso, un continente espiritual, un mundo de saberes y sabiduría, ha obtenido en estas Olimpíadas su primera medalla de oro en toda su historia deportiva olímpica. Deben haber ocurrido y sucederán muchas más anécdotas simples que los grandes medios digitales y escritos no tomarán encuenta, pero esos protagonistas desconocidos no pasarán desapercibidos al ojo del espectador común y corriente. Llegar a una Olimpíada, presentarse ante los ojos del mundo, ya es una hazaña.
13 de agosto del 2008
La arquitectura de los Juegos, en todo el sentido de la palabra, que incluye grandes proyectos donde se realizan las competencias hasta el más mínimo detalle, es un ejemplo de planificación urbana en una de las ciudades más pobladas del mundo. Un Nido de pájaro y un Cubo de agua, son las dos obras maestras de la arquitectura de estos Juegos, además de una numerosa infraestructura vital, que aparece como secundaria en los destaques de la prensa mundial. El paisaje y entorno creado para estas Olimpíadas, como el enlace entre una y otra obra con la ciudad y sus peculiares características históricas y de tradición con sus grandes monumentos urbanos, ya forman parte de lo que China le comunica y expresa al mundo, como reafirmando sus pasos en el siglo XXI.
14 de agosto del 2008

Sexta Jornada en la tierra del Dragón chino. Todos van por la medalla de oro, pero el que puede, se queda con ella. Es cuando la fuerza del esfuerzo y del corazón de cada atleta se impone, la lucha por vencer al rival en el tiempo, velocidad, destreza, altura, habilidad, la suma de cada uno de los talentos. Cada atleta se preparó para este instante y no otro, como si el tiempo en la milenaria China se detuviera para luego volar en la memoria del tiempo hasta nuestros días. Nadie pareciera escapar al juego del pasado, ni al truco del presente, porque el futuro siempre existirá mañana.
15 de agosto del 2008
No todo es perfecto y las diferencias, a veces, son, de aquí a China. Siguen rodando las medallas de oro, las más codiciadas, como en la vida real del metal estrella, que reapalda moneda, adrna cuellos, manos, orejas y erige coronas a mortales reinas y reyes. Rigurosamente protegido en las bóvedas de los bancos, es garante de las economías, porque su respaldo vale oro. Es la medida de tantas cosas: su peso vale oro.
Sólo se repartirán 303 medallas de oro en estos Juegos y nada más que esos gaandores podrán escuchar su himno ancional. Uno se pregunta, ¿qué sabor tendrá el oro que algunos atletas mascan la presiada medalla? Hasta aquí, los himnos más escuchados son los de China y Estados Unidos.
16 de agosto del 2008
Las zapatillas de oro, aladas, del jamaiquino, Usain Bolt, asombraron al viento en Beijing. Todo quedó atrás, menos el venado negro del Caribe, que congeló el tiempo en los 100 metros con sus 9.69 segundos. Jornada de oro para América latina y el Caribe, que ha demostrado una pobreza frasciscana en el medallerío olímpico, con algunas raras excepciones. El Dios Cronos debe estar rindiendo un homenaje sin tiempo a este atleta que venciera tan rotundamente a sus competidores en la prueba estrella de las Olimpíadas, esa que desafía a la velocidad en tiempo récord. Se hizo luz, instante, meteoro Bolt y ganó su presea a paso de gigante. Jamaica es tierra de velocistas, pero no había obtenido una presea de oro en los 100 metros, aunque figura como protagonista en esta prueba desde 1952.
Los 100 metros planos tienen ahora una superestrella, transparente, cuyos méritos brillan a la velocidad del sonido, y con sus 21 años de edad, tiene un trono en sus manosen y a sus pies. No olvidemos que el estadounidense Justin Gatlin, fue sancionado el 2004 por dopaje.
El Nido de Pájaro estaba esperando al Hombre viento, Hombre Pájaro, el que puso alas a sus piernas y voló por el escenario olímpico como nadie lo había hecho desde Grecia antigua, arrebatándole todas las pisadas al mismo viento. Ahora el estadio olímpico chino encontró un dueño y su nombre, el evrdadero significado.
El número 2163 en el pecho de Bolt entró en la Historia grande de los juegos y debemos preguntarnos, ¿hasta dónde volarán las piernas humanas?

17 de agosto del 2008
Jamaica va a la cabeza del viento, al menos, aquí en la Tierra. Las gacelas de Jamaica han obtenido el oro y dos medallas de plata en los 100 metros planos, al producirse en sendas competidoras la figura del ex-aequo (llegaron dos corredoras con el mismo tiempo). El Caribe está de fiesta por esta hazaña de Shelly Ann Fraser y sus compañeras Sherone Simpson y Kerron Stewart. 24 horas antes, el también jamaiquino, Usain Bolt, batió el record mundial de los cien metros planos masculinos, como si sus zapatillas doradas volaran por si mismas y quiiseran tocar el Olimpo. Ah, los dioses bajaron del Olimpo en Beijing....
Bajo el agua, también aquí en la Tierra, pero en el emblemático Cubo de Agua de Beijing, se alzó un atleta excepcional que ha marcado la historia de las Olimpíadas con sus tiempos récords y 8 medallas de oro. El estadounidense Michael Phelps, nacido en Baltimore, es el verdadero fabricante de medallas doradas Made in USA.
Pero el oro inundó el cielo de Beijing, más allá de la leyenda de Phelps, y China sólo tiene escoltas, porque la distancia con Estados Unidos, su más cercano perseguidor está aún a medallas luz. No ha sido suficiente la actuación espléndida de Acuamán, el pez de Baltimore, para destronar a China.

18 de agosto del 2008
América latina y el Caribe han tenido algunos momentos estelares, chispazos soberbios, actuaciones individuales sorprendentes y las saetas negras de Jamaica nos han maravillado con sus proezas en los 100 metros planos masculino y femenino en su triple victoria, donde derrotaron al propio viento. Panamá, el pequeño Istmo, el país menos poblado en América latina, sintió sonar las sineras de los barcos al cruzar el Canal, cuando esta mañana el colenese, Irving Saladino, obtuvo la presea de oro en salto largo. La primera medalla de oro de su país, que hacía 60 años no obtenía un reconocimiento olímpico. Cuba es el mejor clasificado de la región, lo que ya es una tradición en los deportistas de la isla caribeña. Colón, ciudad portuaria, ubicada a 80 kilómetros de la capital istmeña, vivió hoy un verdadero carnaval en sus calles, cuyos habitantes festejaron la victoria de Saladino recorriendo con sus vehículos la ciudad,. Colón se conoce como tierra de campeones. El colonense Teófilo Alfonso "Panamá" Al Brown, fue el primer campeón mundial de boxeo nacido en toda Latinoamérica. Ismael Laguna, considerado uno de los grandes boxeadores, también fue campeón mundial. Otros campeones de Colón son: Ernesto Marcel, Enrique Pinder y Alfonso Frazer.
Sin embargo, América latina, sobre todo, no ha estado a la altura de su potencial, ni de los sueños de sus casi 500 millones de habitantes. Es deuda de los Estados, con su gente y futuro, la de crear mejores condiciones para sus atletas, nuevas infraestructuras deportivas y una mayor atención al deporte en todas sus disciplinas. Mañana, ya es tarde.
China, el país continente-milenario, el viejo dragón dormido, ha señalado un camino a la humanidad en perseverancia, imaginación y voluntad de hacer.
19 de agosto del 2008
Los juegos continúan invariablemente con su estricto calendario y agenda. Todos los atletas vinieron a hacer su trabajo: llevarse una moneda a su país. El deseo y la realidad son un sueño, que no todos cumplen. Pero estar ahí representando a su país en medio de más de 200 naciones, debe ser sensacional, una atmósfera personal intransferible. No todo lo que brilla es oro, en una Olimpíada, ni para los organizadores que manejan algunos aces bajo la manga, ni para el Comité Olímpico, que tiene sus cartas, ni para algunos competidores que se salen de la tanjente. Humanos diría un observador (im)parcial- mente objetivo. Los Juegos no se detienen, son rotundos como el lanzamiento del martillo, aéreos como la jabalina, el disco y el salto de garrocha, mágicos como las rutinas de gimnasia o nado sincronizado, emblemáticos como los 100 metros planos y la maratón, expectantes, impactantes, y por momentos delirantes. Todas las medallas cuentan y no hay una sóla prueba que no requiera de talento, tenacidad, imaginación, creatividad, pasión, fortaleza de espíritu, corazón y cuerpo. Los Juegos son una pasión para atletas y espectadores. Es la palabra que reúne y convoca con mayor claridad la expresión viva de lo que ocurre en Beijing.
20 de agosto del 2008
Esta bitácora sobre Los Juegos de Beijing, ha sido escrita cada día como un registro personal. El cronista no ha estado siguiendo las jornadas con lupa, sólo se ha detenido en los acontecimientos que la rutina laboral y el tiempo permiten en estos tiempos. Ver las olimpíadas a miles de kilómetros y a 14 horas de vuelo, es un lujo de la historia personal y poder imaginar la Muralla China, que ya no le da la espalda al mundo.
América latina, el lugar donde vivimos, no está representando como debe a sus más de 400 millones de habitantes, y, en cambio, el Caribe, figura en el mapa olímpico con todos los honores para sus emblemáticas y orgullosas islas. Es una realidad.
21 de agosto del 2002
Y los récord siguieron cayendo como peces al agua. Los dos mandarines de estas Olimpíadas son sin duda el nadador norteamericano Michael Phelps y el velocista Jamaiquino de todos los tiempos, Usain Bolt. Las dos grandes fichas de este ajedrez olímpico, la blanca del país del Norte y las negra de la pequeña Isla caribeña de Jamaica. Dos hazañas para un tamaño distinto de países. Tiempo de contrastes, una época para reflexionar por donde se va descarrilando el Planeta.
22 de agosto del 2002
Usain Bolt arrojó del Olimpo, definitivamente a los dioses griegos del viento, es majestad de la velocidad aquí en la Tierra. Anemoi debe haberle aplaudido y agregado como un Quinto punto cardinal. Es, sin duda, el nuevo Eolo, Señor de los vientos.
China, en medio de los grandes desafíos que atraviesa como potencia emergente, ha realizado hasta ahora unos juegos notables, donde habrá mucho que estudiar y aprender.
La llama olímpica aún sigue encendida.

Nota Especial: (Las Olimpíadas no han concluido. Este es un balance realizado diariamente, como he dicho a ojo, pero lo sorprendente es un aviso que acabo de ver en Google cuando subía este texto y que dice lo siguiente:
Advertencia de contenido
Algunos lectores de este blog se han puesto en contacto con Google porque consideran que el contenido del mismo es dudoso. Generalmente Google no revisa ni aprueba el contenido de este, ni de ningún otro blog. Para obtener más información relativa a las políticas de contenido, visita las de Blogger: Que este es un texto dudoso. Y agrega, como una cláusula de aceptación:

Lo comprendo y deseo continuar.


No deseo continuar.

Blogger: Content Warning - [ Traducir esta página ]
Content Warning. Some readers of this blog have contacted Google because they believe this blog's content is objectionable. In general, Google does not ...

He ejercido el Periodismo profesional desde 1970, como Reportero, Editor Agropecuario, Corresponsal Extranjero en Colombia y Panamá, Editor y Analista Internacional, Columnista, Director de Revistas, publicado en revistas de Europa, diarios de América latina y Estados Unidos, manejado información en Internet hace unos 14 años. Nadie ha puesto en duda el contenido, veracidad y ética de mis trabajos hasta ahora. He sido maravillosamente plagiado, olvidado, ninguneado y varios hados más, pero hasta ahora NADIE, me había censurado de una manera tan (in) directa. Alguien dice que dijeron que este Blog es "danger" y su información es cuestionable. El anonimato es uno de los reyes falsos de Internet. son millones los blogs que disparan al azar como un rayo de palabras e imágenes que estallan en la Red.
Las Olimpíadas están bajo Rayos X en este momento, y no es una metáfora, sino literalmente hablando. Este Blog cumplirá tres años de edición ininterrumpida el próximo 31 de octubre y cuenta con casi mil textos de la más variada índole literaria y periodística, con alrededor de 3 mil imágenes y se replica en América latina, Estados Unidos, España y Suiza. Desde que puse un medidor, algo tardíamente para ver mi perfil de Escritor y Periodista, de manera transparente para que mis Internautas supieran quien escribe, me han visitado más de 5 mil personas. No me ha llegado ningún reclamo altisonante de internautas ofendidos o realmente molestos por algún escrito. Los Blogs surgieron para enfrentar la mentira, ausencia de ética, mediasverdades de los Grandes Medios Impresos y de la Televisión global. Este es un espacio libre, independiente, pluralista y basado en la creatividad. Poesía es lo que sopla este Blog por los cuatro costados: Norte y Sur y más Sur. Yo me debo, desde hace mucho tiempo, a mi conciencia. Google, si los perros ladran, es señal que avanzamos!!!!!
_______________
23 de agosto del 2008
África, que está presente con su gente en todo el mundo, quizás no en los países asiáticos importantes competidores en las Olimpíadas, reiteró que es reina en las pruebas de fondo y en la emblemática prueba de la Maratón. El etíope Kenenisa Bekele ganó la medalla de oro de 5000 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing, y ya se había quedado con el título de 10.000. Récord olímpico para el atleta etíope.
¿Cuántos atletas negros(as) visten la camiseta de países que no son su origen? ¿Cuántas medallas negras?
La Maratón fue ganada con récord olímpico, por el keniata Samuel Wanjiru , prueba que se realiza en honor del soldado griego Filípides, quien el año 416 a.C, murió de cansancio al atravesar 40 kilómetros para comunicar la derrota del ejército griego a los persas.
El hombre va y viene, la Tierra sigue siendo redonda. La historia, a veces, pareciera tener los pasos contados. ¿Bumerang el hombre y las palabras?
----------------------------------
24 de agosto del 2008
Beijing es el Ave Fénix, renace de su historia, multiplica su pasado en el futuro, pájaro que vuela de su nido, el mundo ha estado más cerca de China en estos 15 días. Muchas medallas hicieron verano en Beijing, y China, la mayor delegación deportiva de su historia, conquistó en casa, de inicio a fin, unos juegos para los cuales se preparó intensamente, para deslumbrar a Occidente. 51 medallas de oro y 100 en total, contra 36 de oro de Estados Unidos y 110 en total, mientras que Rusia escoltó a ambos, con 23 de oro y 72 en total. El hombre pez de Baltimore, un estadounidense común y corriente, Michael Phelps, logró todos los récords posibles en natación con 8 medallas de oro y se hizo millonario en dólares también en Beijing, con las empresas que le patrocinarán de por vida y apoyos económicos del Estado. En el agua, Phelps fue invensible, pero en tierra, el oro fue para el hombre más veloz de todos los tiempos, el jamaiquino Usain Bolt, un gigante que disfrutó los juegos como si fueran unos juegos. Y el oro de la velocidad fue también para tres jamaiquinas encabezadas por Shelly-Ann Fraser. La bella rusa, Elena Insinvaeba se elevó sobre el Nido de Pájaro, y superó todos sus récords en el salto de la pértiga: 5 metros 05. No tuvo rivales, como Bolt. Phelps estuvo dos veces al borde de perder el sueño de las 8 medallas.
América latina estuvo representada en las piernas de Jamaica, algunos destellos argentinos, cubanos, brasileños, pero una gran decepción realmente para el subcontinente, porque se espera más de casi 500 millones de personas, aunque hubo más medallas que hace cuatro años.
El planeta anidó, hizo su nido en Beijing estas dos semanas, pero no todo es color de rosa en un mundo lleno de matices, ruidos, guerras, violencia y terror. los Juegos amanecieron con un enfrentamiento entre Georgia y Rusia y me quedo con las últimas declaraciones de Estados Unidos, para este hecho más oscuro que un agujero negro: "Le dijimos en varias ocasiones a Georgia que no atacara a Rusia." Todo lo demás, son hechos cumplidos. En medio de la fiesta olímpica, siguieron estallando en fuegos reales, Afganistán, Pakistán e Irak, con militares y muchos civiles muertos. Francia sufrió fuertes pérdidas humanas en Afganistán.
El Tibet siguió en la mente de Occidente...Qué Juegos, qué mundo...
Cuatro mil millones de personas le hicieron un guiño, de una u otra manera a esta fiesta deportiva y se sorprendieron asimismo en Occidente con una mirada al amanecer o de madrugada, cuando ya el Nido de Pájaro había abierto sus puertas al público espectador. Al otro lado del mundo se realizaron estos Juegos y la inaguración como el cierre, fueron ceremonias espléndidas. Todo fue casi perfecto y por suerte no lo fue. Las críticas más sensibles fueron ala joven gimnasta,He Kexin que se le acusa de ser menor de la edad requerida para la competencia, que la niña que contó en la ceremonia inaugural sólo hacía mímicas para ocultar la fealdad de la niña poco agraciada dueña de la voz y que los fuegos artificiales fueron más artificiales por el uso de tecnología de computadoras.
Yahoo y Hotmail, muchos otros medios occidentales, presentaron una y otra vez, las dos caras de las niñas chinas. "Expertos de Estados Unidos sostienen que los rayos X serían capaces de precisar la edad de la gimnasta.Si las autoridades chinas se resisten a someter a la atleta a los rayos X es una prueba de culpabilidad", afirmó Peter Hampl, presidente de la Asociación de Odontología Forense de Estados Unidos, entrevistado por el diario Los Angeles Times."Para una muchacha de 13 a 17 años se debería medir la muñeca, la rodilla, el codo o la cresta ilíaca de la pelvis", explicó Gil Brogdon, uno de los pioneros de esta ciencia de determinación de la edad. El especialista también dijo que los últimos molares pueden dar certezas sobre la edad de una persona en ese lapso de la vida. "Una de las chicas chinas no tiene un diente", afirmó la coordinadora del equipo nacional norteamericano, Martha Karolyi, insinuando que a los 16 años, la edad mínima reglamentaria para competir, todas las piezas dentarias están en su lugar."
_________________
Todo lo que es, ya será o fue, y sucede que la próxima cita es en Londres 2012...Y hacia la capital del Big Ben apuntan las manecillas del reloj olímpico...

No hay comentarios.: