domingo, marzo 16, 2008

De la tierra de Neftalí







No pensaba volver a escribir o referirme al Premio Ibeoroamericano Pablo Neruda. Los domingos en verdad son para divagar, olvidar en la hamaca la semana y todo lo que no calisifica en la memoria. Marzo es un mes caliente en Panamá, un verano sin brisa, con un sol espléndido.
Pero hay sorpresas y sorprendidos, hechos que nos empujan a morder el anzuelo de la poesía.
Ignoraba que los poetas chilenos también podía ser escogidos para el Premio nerudiano, porque todos los anteriores son extranjeros. Conocer las bases de los premios requiere de una observación meticulosa y también de tiempo. En este contexto, tuve la osadía de propner en estas páginas el nombre del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal porque le sobran méritos para este y otros premios, como el Cervantes, por ejemplo. Los premios son un mar de subjetividades y eso lo sabemos.
Las fechas se cumplen y el jurado integrado por dos chilenas, un mexicano y un francés conocedor de la obra de Neruda, traductor, fallaron este viernes y escogieron a la poeta chilena Carmen Bereguer. Una enorme sorpresa para los que estamos tan lejos de Chile y desconocemos la obra de la poeta.
Me complace saber que uno de los jurados, Carlos Monsiváis, confesó no conocer exahustivamente su trabajo, pero se autoproclamó recién converso a la poesía de Berenguer. La decisión del jurado fue unánime. Agregó dentro de sus comentarios que da lugar a otras lecturas" y la calificó como una escritora que trabaja con el lenguaje, que trabaja contra el lenguaje".
Carmen Berenguer, que no había recibido premiaciones anteriores, se alzó con el lauro más importante que otorga el Estado chileno a los poetas de Iberoamérica, no por sus 30 mil dólares, sino por lo que representa Pablo Neruda y Chile en la poesía de idioma castellano en el mundo.
El jurado refrendó su decisión porque reconoce en la obra de Carmen Berenguer, "su audacia en el tratamiento del lenguaje, el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas".
En sus primeras declaraciones al recibir el premio dijo: "En Chile saben de donde provengo, quién soy yo. Soy peleadora, soy una mujer combativa. Vengo de las barriadas de Santiago viejo, de la población, de los conventillos, de la pensión; y yo diría que esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias y también en el lenguaje". Quiero "agradecerme a mi misma, porque digo, yo me lo merezco, no es que esté detrás de los premios, me carga eso, pero me lo merezco". Agregó, sin embargo, "fue una gran sorpresa, verdaderamente, por el lugar que yo ocupo en la poesía". "Soy una poeta de la tierra. No soy esa poeta de la tradición chilena", dijo.
Nacida en 1946, editó por primera vez en 1983 el poemario "Bobby Sands desfallece en el muro" y siguió publicando, Huellas de Siglo" (1986), "A Media Hasta" (1988), "Sayal de pieles" (1993), "Naciste Pintada" (1999) y "La gran hablada" (2002).
La poeta recibirá el premio el 12 de julio próximo, día del cumpleaños de Neruda, en La Chascona, su casa de Santiago, ubicada en las faldas del Cerro San Cristóbal.

Poema Vampiro de Carmen Berenguer
Mi carne para su goce
Mi orgullo para su látigo
Mi protesta para su cárcel
Mi infierno para su edén
Mi amuleto para su suerte
Mi locura para sus sueños
Mi muerte para su vida

Poema Loba de Carmen Berenguer
De dónde esta mueca
Esta boca este rostro
Esta máscara este abrigo
De dónde esta locura
De acompañarte por las noches
Con este negro y este rojo
Esta bufanda
que es una bufonada
Y esta vitrina que devuelve esta pirueta
Esta artesanal pinta hecha a la medida.
Y esta lengua de loba despistada

Poema Las Falenas Con Sus Pubis Al Alba
Desnuda la maldecida
nosotros sangrante vulva: Mueca
Mimética la rojita se acerca
sangrante
cercada la sangran
Eran hartos
me lo hicieron
me amarraron
me hicieron cruces
y bramaban

No hay comentarios.: