Un dos tres momia, decíamos irreverentes, cuando jugábamos a quedarnos congelados y en silencio, y la infancia corría en pantalones cortos. El tiempo se detenía en nosotros y la risa a punto de estallar. Nos quedábamos instalados en un para siempre por segundos que eran toda la eternidad. Las momias en su otra versión, tenían el encanto del bendaje y del terror, cuando avanzaban por pasillos y laboratorios de profesores locos que las ponían en movimiento para el deleite de los espectadores. Nos blindábamos de miedo en ese entonces en alguna sala cinematográfica con amigas y amigos, novias que besaban nuestra inocencia. Despertábamos en medio de un doble pánico.
El padre de la Historia, Herodoto, cuenta por allá por el siglo V ade J., que los embalsdamadores egipcios se quedaban solos en sus laboratorios, tomaban un gancho y procedían a sacar el cerebro por los orificios nasales. De esta manera extraían una parte y el resto inyectando directamente al cerebro ciertas sustancias. posteriormente con una hoja de poedra cortante procedente de Etiopía, hacen un insiciñon en el lateral, retiran todas las vísceras, limpian el abdomen y lo purifican con vino de palma. y de nuevo con plantas aromáticas. Luego rellenan el vientre con mirra pura, canela y todas plantas aromáticas excepto el incienso y cosen. Después salan el cuerpocubriéndolo por setenta días de natron. Ya está apareciendo la Momia...se lava el cuerpo y procede el bendaje (lo que vemos realmente y fijamnos en nuestra primitiva memoria) con un lino muy fino que cubre todo impregnado de una goma egipcia conocida como cola. Herodoto escribió estas palabras después de su viita a Egipto, no hacía historia de a oidas.
Y en nuestra época "moderna" Las Momias de Guanajuato, algunas desconocidas para el público mexicano, viajan a Detroit, Estados Unidos, para ser exhibidas por la suma de 3.5 millones de dólares. Son Momias que no requieren visas y al parecer no causan terror entre la población. El diario mexicano El Universal ironizó su nota desde el título: Momias de "braceras" a EU. Se van de paseo, comenta el diario y han sido contratads por La compañía American Exhibitions, Inc. Sólo nos queda desearles un buen viaje y felíz estadía. No tendrán problemas con el idioma.
¿Cuántos espaldas mojadas procederán del Estado de Guanajuato? ¿Cuántas Momias espaldas existirán en el desierto de Arizona?
Tal vez es más fácil ser estrella, después de muerto.
Rolando Gabrielli©2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario