viernes, julio 04, 2008

LIBRE de LIBERTAD


El secuestro es uno de los actos más arbitrario, cobarde y deleznable de un ser humano contra otro ser humano, de una organización u Estado en desmedro de un individuo o un grupo. No tiene justificación moral, sustentación ética, presentación política, un hecho de esta naturaleza y aún, así, la historia está plagada de plagios políticos o económicos. Es que la vileza anda suelta por nuestro siglo XXI más allá de la selva colombiana.
El secuestro contra la ex palamentaria y candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, por seis años, junto a numerosas otras personas de ese país surmamericano, - inmerso en una guerra de más de 50 años-, concluyó, según declaraciones del gobierno colombiano ,tras una operación audaz de inteligencia del ejército de ese país., donde "no se disparó un sólo tiro".
El plagio es un profundo viaje hacia la pérdida de identidad, del ser, del secuestrado. La selva, una pared de un cuarto, un subterráneo, galería, el sitio o espacio que se escoja para el confinamiento, buscan desmoralizar, atrapar en la desesperación y olvido a la víctima de sí misma. La no pertenencia, la no noción, la perpetuidad del dolor, un largo paréntesis sin fin. Se sabe como se cae en ese vacío, pero se va olvidando por razón de las fuerzas, deterioro, como salir y superar esa condición de humillación, pérdida absoluta de lo más preciado: la libertad.
La manigua, como se le conoce a la selva colombiana, es la fuerza de la naturaleza, el esplendor de la vida animal y vegetal, un manto de vida y los días son tan parecidos unos a otros, un paisaje, embrujo para quienes no han nacido en sus espesas páginas que superan toda imaginación para el hombre de la ciudad. Allí estuvieron y siguen estando los secuestrados no liberados aún. Seguramente se rodará una película con esta historia, y se escribirán uno o más libros y el mundo conocerá más detalles de esta aventura no buscada por sus protagonistas, donde Ingrid Betancourt por su condición política y de mujer prominente en la sociedad colombiana, ocupará un lugar privilegiado.
Está libre con toda la libertad posible en estos tiempos. No está presa dice el diccionario. (rolando gabrielli©2008)
____________________
Epílogo
El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, declaró en su momentoa un diario español refiriéndose a un camnino para una posible solución del largo conflicto colombiano y el caso de los secuestrados.
"El acuerdo humanitario es la única vía civilizada, pacífica y segura para recuperar a nuestros familiares. Las FARC no van a desaparecer en corto tiempo, pasarán muchos años. Yo pienso que hasta que el mundo legalice la droga no se acabará la violencia en Colombia. La droga es el combustible de la guerra en mi país, financia a la guerrilla, a los paramilitares, a gran parte de la clase política corrupta y a algún que otro militar y policía corrupto. No podemos esperar a que se acabe la guerra para recuperar a nuestros familiares. El rescate militar, en las condiciones en las que se encuentran los secuestrados políticos, es una condena a muerte".
_____________________
La Operación Jaque por su dimensión y naturaleza, ejecución, ya cuenta con otras versioones y sel le seguirán agregando nuevos elementos, a medida que pasa el tiempo. Pareciera ser la naturaleza de este tipo de acciones, donde la ficción y la realidad suelen comulgar, y para quienes buscan una verdad redonda. El Mundo de España, editó esta nota de la agencia británica Reuters, veamos: La radio suiza acusa a Uribe de pagar un rescate a las FARC e inventar la operación militar
La emisora pública cita a "una fuente fiable y cercana a los acontecimientos" y denuncia una "mascarada" preparada para favorecer la reelección del presidente colombiano.

Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe, el día de la liberación de los rehenes de las FARC.
Reuters
Es una hipótesis que, de confirmarse, cambiaría totalmente la imagen del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que bate récords de popularidad tras la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerilla de las FARC. La radio pública suiza da la noticia empleando el condicional y el modo interrogativo; pero menciona a "una fuente cercana a los acontecimientos, fiable, y comprobada en varias ocasiones" que acusa a Uribe de montar una gran farsa alrededor de la operación y pagar un rescate a algunos guerilleros para que aceptasen soltar a los secuestrados.
Según la fuente anónima, el importe sería de "casi 20 millones de dólares" (unos 13 millones de euros) y Estados Unidos "estaría en el origen de la transacción", a través de la DEA, su agencia antdrogas. El Ejército entró en contacto con la esposa de uno de los carcelarios de los rehenes y le convenció para que cambiara de bando, según la emisora, que no da más detalles sobre la supuesta estafa.
Para apoyar su tesis, el medio de comunicación destaca el éxito perfecto de la operación y subraya la ausencia de imágenes de vídeo, "mientras que, en general, las operaciones de este tipo son siempre grabadas por un miembro del comando".
Enlaces recomendados.

La radio añade que la liberación permite dar la razón a la política de mano dura de Uribe y que es para él una excelente noticia en el mejor momento, cuando se dispone a convocar elecciones presidenciales anticipadas.
Suiza forma parte, junto a España y Francia, de un grupo de mediadores encargado por Uribe de evaluar las posibilidades de una negociación con las FARC.

Periodista de radio Suiza reitera supuesto pago por 15 rehenes de FARC
El periodista Frederich Blassel, de la radio suisse romanda (rss), reiteró hoy que uno de los dos rebeldes capturados el miércoles pasado en el rescate de 15 rehenes de las FARC, recibió supuestamente 20 millones de dólares por entregarlos al ejército de colombia e involucró en el hecho a estados unidos. Blassel declaró a la emisora colombiana la w que la operación ejecutada el miércoles, en la que recobraron su libertad la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías colombianos "fue un montaje" del gobierno del presidente Álvaro Uribe. señaló que la presunta negociación se hizo con el rebelde conocido como "césar", detenido en la operación del miércoles y presentado ayer a los medios de comunicación en bogotá. "no fue una negociación con las farc directamente sino con una persona muy importante de esa organización que es el comandante césar", afirmó el periodista suizo, quien citó una fuente no identificada. Blaseel señaló que la fuente le aseguró que ee.uu. patrocinó el supuesto pago al guerrillero, debido a que entre los rehenes estaban tres estadounidenses. además de betancourt, secuestrada en el 2002 por las fuerzas armadas revolucionarias de colombia (farc), en la operación fueron rescatados los contratistas estadounidenses Keith Stansell, thomas howes y marc gonsalves. pero de acuerdo con la versión transmitida por la emisora estatal suiza rss, stansell, howes y gonsalves, secuestrados en 2003 mientras recogían información sobre cultivos ilícitos en las selvas colombianas del Caquetá (sur) eran presuntamente miembros de la oficina federal de investigaciones (FBI). según Blassel, "los tres contratistas norteamericanos trabajaban para el fbi y fueron cedidos a la dea (departamento estadounidense antidroga) para que realizaran un trabajo y por eso el interés de esa nación (ee.uu.) era muy alto en recuperar a esos ciudadanos". añadió que "el contacto con el comandante césar se estableció a través de su novia que fue capturada hace unos cuatro meses por el ejército". "si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación, no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte", expresó. sin embargo, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores de francia, eric chevallier, negó hoy que esa nación hubiera pagado rescate por la liberación de Betancourt, que será recibida hoy por el presidente nicolas Sarkozy
. efe
Ingrid Betancourt: une libération achetée?
Ingrid Betancourt et 14 otages des FARC n'auraient pas été libérés au cours d'une action militaire, mais achetés au terme d'une opération de retournement et d'infiltration de leurs gardiens. Une information exclusive de la RSR.

Cliquez pour voir l'animation
Une source fiable, éprouvée à maintes reprises au cours de ces vingt dernières années, a fourni des détails à notre collègue Frédéric Blassel. Selon elle, le montant de la transaction est de quelque vingt millions de dollars.
C'est l'épouse du gardien des otages, aperçue par Ingrid Betancourt nue et bâillonnée au pied de l'hélicoptère, qui a servi d'intermédiaire depuis son arrestation par les forces régulières colombiennes. Elle a permis d'ouvrir un canal de négociations avec les preneurs d'otages et d'obtenir de leur gardien, Geraldo Aguilar, qu'il change de camp.
L'opération armée serait une mascarade
A l'origine de la transaction, les Etats-Unis, qui comptaient trois agents du FBI parmi les quinze otages. En principe, le FBI n'intervient pas à l'étranger, mais les trois agents avaient été prêtés par l'agence à la DEA, l'Agence américaine fédérale de lutte contre le trafic de drogues. Avec l'Afghanistan, la Colombie est en effet l'une des deux principales bases d'intervention de la DEA à l'étranger.Cette libération, arme au poing et façon opération Ninja, ne serait donc qu'une vaste mascarade. L'élément qui a déjà mis la puce à l'oreille de nombreux observateurs, c'est qu'elle s'est déroulée sans la moindre anicroche, on peut dire comme sur du papier à musique. Même les otages ont été dupés, semble-t-il, dans un premier temps, par cette mise en scène.Enfin, hormis de rares images, aucune vidéo complète de l'opération n'a été diffusée, alors qu'en général ce type d'opération est toujours filmé de bout en bout par un membre du commando. Puisque l'opération a été un succès, pourquoi cette vidéo n'a-t-elle pas été diffusée ?
Les raisons d'une mise en scène
Cette fiction permet au président colombien Alvaro Uribe de s'en tenir, du moins officiellement, à sa ligne dure, qui exclut toute négociation avec les rebelles, aussi longtemps que les otages ne sont pas libérés. Il ne faut pas oublier que les FARC détiennent encore des centaines de personnes, moins fameuses qu'Ingrid Betancourt.Ensuite, le chef de l'Etat colombien voulait pouvoir décider du Jour J où cette libération interviendrait, et ce en fonction de son propre agenda politique. Il y a dix jours, Alvaro Uribe a en effet demandé au Congrès colombien de convoquer immédiatement de nouvelles élections présidentielles anticipées, et ce coup d'éclat lui permet à présent de redorer son blason d'homme fort du pays.Le timing est parfait, alors que les rebelles des FARC n'ont jamais été aussi faibles sur leur propre terrain, celui de la guérilla.

No hay comentarios.: