Uno, sòlo uno de los que vuelan
el aire de Buenos Aires,
las palabras, tinta y sueños,
un libro es como una botella en el mar,
una historia que alguien vivirà
si la logra encontrar.
Rolando Gabrielli©2009
Vuelve la Feria del Libro de Buenos Aires al sur de la palabra y como es tradiciòn tiene vuelo de còndor su menù. Es uno de los escenarios màs completos de Amèrica latina para el libro, debate, presentaciones de nuevas obras y darle la palabra a los escrtores. Es la 35 versiòn, del 23 de abril al 11 de mayo en la Rural, y sus organizadores siempre juegan por lo alto: este año se ha vuelto a intentar traer a Woody Allen, la cèlebre estrella de sì mismo que le teme a los aviones. Lo importante es que a Woody se le quiere, ve y respeta en Buenos Aires por su cine psicològico, su manera de ver la sociedad y porque instala en un divàn al espectador. Y a Buenos aires le encanta el divàn, es como una plaza donde se puede pasar la tarde sin despertar del sueño o divagar desde Las Moscas de Sartre a cualquier anècdota del viejo Freud, que no se cansa de visitar la capital porteña.
Un año de crisis global, donde el libro no se escapa, pero los organizadores parecieran preever un panorama complicado, al menos no tan fluido como en años anteriores. En Argentina, afortunadamente el libro tiene su espacio.
Aùn no se sabe quièn abrirà la Feria, ya han confirmado su asistencia: el filósofo italiano Gianni Vattimo, el escritor y filósofo español Fernando Savater, el poeta, ensayista, traductor y narrador mexicano José Emilio Pacheco, la filósofa posestructuralista Judith Butler, reconocida por sus notables aportes en el campo del feminismo, la teoría queer y la filosofía política y ética; el escritor dominicano residente en los Estados Unidos Junot Díaz, ganador el año pasado del Premio Pulitzer por su novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao. Las Ferias se nutren de algunas vedettes , porque se trata de vender y el mercado requiere de algunos iconos del momento. Tambièn se daràn cita en Buenos Aires, el pedagogo italiano Francesco Tonucci; Aitana Alberti, la hija del notable poeta Rafael Alberti; los escritores españoles Juan José Millás, Manuel Rivas y Benjamín Prado, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, autor de Entre Marx y una mujer desnuda; el poeta canadiense Stéphane Despatie, la analista jungiana y profesora de psiquiatría Jean Shinoda Bolen, el poeta, editor y periodista turco Adnan Özer, el escritor noruego Lars Saabye Christensen y los escritores argentinos residentes en Francia Alberto Manguel y Luisa Futoransky.
La maratòn de elctura de este año es totalmente romàntica y atraerà todo tipo de pùblico que este año querrà conocer algunas intimidades amorosas de escritores como Carlos Marx Freud, que que se leeràn algunas de sus cartas amorosas.
Otoño es una buena època para estar en Buenos Aires.
Rolando Gabrielli©2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario