sábado, mayo 07, 2011

Arquimedes, no molestes mis círculos

El amor,
aparentemente
se mueve en cìrculos
concèntricos, pero se mueve.
DOS
¿Yacer en un mismo cìrculo
es dar en el centro
de la  profunda esfera
de los cuerpos concèntricos?
TRES
Un cìrculo tiene
un adentro y un afuera.
Alguien podrìa salir
lastimado
en este juego
de la perfecciòn.
CUATRO
¿La teorìa del cìrculo
es
como
deshacerlo
o desnudarlo,
sin  que deje de ser
cìrculo?
CINCO
Las palabras
en cìrculo.
 jamàs avanzan,
ni retroceden,
sòlo hay que sentir
su respiraciòn.
Rolando Gabrielli©2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Què hermoso ese poema!!!!!!!!!!!!! El amor como cìrculo y movimiento, es perfecto!!!!!!!!!!!!me gustò la idea. El poema que tiene un concepto atràs, ( no necesariamente debe tenerlo pero como soy un poco filosòfica me gusta ese estilo).

Anónimo dijo...

Hay muchas lecturas en el poema....pensaba en la banda de Moebius, un grafo que toma Lacan, una banda de un solo borde pero que en una inflexiòn se hace semblante de dos bordes. Esto èl lo hace para explicar patologìas, por ejemplo bipolaridad, es una estructura con dos bordes pero es "Una", que al doblegarse toma dos expresiones anìmicas.
El poema trae lo històrico del concepto del Amor, ya Platòn habìa desarrollado el mito de las dos mitades complementarias, que luego el psicoanàlisis retoma argumentando que si se corta una naranja en exactas mitades, ese jugo que se pierde las torna incompletas a esas mitades a pesar de insistir en unirse con la nostalgia de aquella completud inicial , y en esto reside el concepto de Amor como algo fallido segùn Lacan, imposible la completud.
Vos traès desde la poesìa algo del orden circular, quizàs yin-yan desde oriente plantea la idea de "movimiento", ( pienso esto...mientras tapo para que el vapor no salga y se disuelvan las hojas de un tè verde en hebras- verde musgo )....hablàs de un "afuera" y un "adentro" del cìrculo "alguien podrìa salir lastimado", se puede salir del cìrculo??? o el participante que sale "lastimado" sale del juego. Porque se habla de "el juego de la perfecciòn" pero al mismo tiempo si hay riesgo de lastimarse no hay tanta perfecciòn sino "RIESGOS" del juego. Finalmente las palabras , como dirìa Lacan el amor se da en el orden del discurso. Detonador de muchos pensamientos el poema,
hace trabajar al lector en sus asociaciones, màs allà de tu intenciòn, hay un efecto "movimiento" sobre la subjetividad del que lee. Se podrìa pensar en algo circular entre el escritor/lector???