sábado, junio 10, 2006

ME GUSTAS CUANDO CALLAS PORQUE ESTAS COMO AUSENTE...

EL ÁNGEL DE NERUDA
Internet, a veces, nos crea algunas fantasías, expectativas de loca, sublime irrealidad, con sus palabras coloridas, misteriosas, saturadas de humo en medio de la bruma y bajo el cielo raso de la palabra sueño. Sobre ese desencanto que pueden producir las ofertas por esta vía, y la sobre -dimensión de los acontecimientos, es tal vez la fugacidad de los hechos y compromisos, los que más debieran preocuparnos. Soy de los que convierto Internet en realidad a través de mis palabras, porque no me alejo un centímetro de quien soy. Que otros simulen con su verbo pirata, yo prefiero otorgarle respaldo con veracidad a lo que escribo. Sobre todo cuando incluyo una promesa, compromiso. Un internauta leyó un texto mío intitulado en el Taller Huachaca. Plaza Gabrielli: Neruda vuelve a Washington, donde comento la aparición de una cinta grabada con un recital que Neruda nunca pudo dar en el banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque ahora me entero, fue impedido por los cubanos de Miami.
La cinta, que contiene poemas memorables de Neruda, como el Poema 20 de sus 20 Poemas de amor y una canción desesperada, fueron escuchados el pasado 9 de junio en el mismo lugar en que el Vate chileno fue impedido hacerlo a pesar de la invitación del presidente del BID, en ese entonces, el chileno Felipe Herrera. Curiosamente Pablo Neruda, que aún no obtenía el Nobel, pudo grabar en esos días, Alturas de Machu Picchu, para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El mensaje del internauta dice textualmente: “hoy es 6 de junio, hoy es el gran día...sólo quisiera saber si lo harán saber, si pondrán la cinta en el megáfono del conocimiento, si pondrán a Neruda, el cual nunca se escuchó, más que por él mismo, en esta tierra inerte, pero rica en conocimiento que se llama "internet"...ojalá lo suban por acá, quiero escucharlo... cuanto antes” Lleva el interés por la poesía y el personaje y la urgencia de los tiempos. Neruda se sigue viviendo en sus lectores, como aspira cualquier poeta. Esta historia ocurrió hace 40 años y aún persiste en la memoria. La sala Enrique Iglesias del BID, con una capacidad para 500 personas, no fue suficiente para albergar el publico que la desbordó en Washington, cuando los asistentes comenzaron a escuchar la inconfundible vos de Neruda, un poeta que se comprometió con su tiempo y la vida, y sobre todo, el amor a la gente, las cosas sencillas, su patria, América, la naturaleza y el planeta. A Neruda, autor de Residencia en La Tierra, Memorial de Isla Negra,Canto General, Odas Elementales, se le exige una persistente rendición de cuentas más allá de la poesía, más acá de lo público y por sobre la eternidad, si esta nos esperara en algún andén.
Felipe Herrera,- cuenta el viejo exilado historiador español amigo de Neruda, Leopoldo Castedo, - logró que el malogrado y boicoteado recital se hiciera en el Hotel Mayflower. Ante el imponente silencio de la sala, Neruda agradeció ese gesto del público, y ya había entrado a la gloria. Tenía 61 años de edad. Según la Agencia EFE de noticias, Pablo Neruda, al ver tanta juventud en el hotel, inició su recital con dos poemas de amor. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, se escuchó en aquel solemne recinto. Y la agencia española concluye con estas palabras: “ al oír estas palabras la audiencia de 1966 suspiró y murmulló, emocionada, como cuando se escucha el principio de la canción favorita en un concierto. Cuarenta años más tarde también se encogieron los corazones y se humedecieron los ojos” No es de extrañar, porque 20 Poemas de Amor es un Folletín de amor, misterioso, profundo, adolescente, febril, lleno de esperanza y de vida.
La grabación fue encontrada por el colombiano Félix Ángel, Director cultural del BID.
P.D. Amiga, amigo internauta, quien me haya solicitado la grabación, no puedo cumplir porque no está en mis manos. Sé que la Fundación Neruda tiene una copia y allí podría encontrar su respuesta.
Rolando Gabrielli©2006

No hay comentarios.: